CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Acuerdan otorgar un uniforme escolar a todos los alumnos de educación básica

Diputados del Congreso del Estado y los titulares de las secretarías de Educación Pública y Cultura, y el de Administración y Finanzas, acordaron otorgar un uniforme escolar gratuito a todos los alumnos de educación básica de escuelas públicas de Sinaloa.

En esta comparecencia pública también se aprobó la entrega de un paquete de útiles escolares a alumnos cuyas familias más lo requieran y que habitan en las zonas de alta y muy alta marginación, según los parámetros oficiales del INEGI, CONAPO y SEDESOL federal.

De los 280 millones de pesos aprobados para uniformes y útiles escolares gratuitos, se destinarán 130 mdp para este programa, y los otros 150 mdp serán para cubrir otras prioridades del mismo sector educativo.

Educación básica comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en estos tres niveles educativos estudian 600 mil 524 alumnos.

Durante su intervención ante los diputados locales, Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, indicó que la realidad presupuestal de Sinaloa ha provocado que el programa de Uniformes y útiles escolares gratuitos tenga una reorientación para atender inquietudes de la sociedad.

“Estamos convencidos que se tiene que focalizar el recurso, no suspender el programa de uniformes y útiles. Hay que orientarlo de una mejor manera para que tenga un mejor impacto para lo que fue diseñado, que es un programa de política social en el ámbito de la educación”, aseguró Villa Rivera.

Por su parte, Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, mencionó que esta reorientación del programa se hace con base a lo estipulado a la ley de Presupuesto y Gasto Público del estado.

A esta comparecencia asistió la mayoría de los legisladores locales; y los de las comisiones de Hacienda Pública y Administración, y de Educación, presididas por los diputados Aarón Rivas Loaiza y Víctor Manuel Corrales Burgueño.

Deficiencia presupuestal en la Sepyc es del orden de los 500 mdp

El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, señaló que la Sepyc atraviesa por una situación complicada en materia de finanzas ya que tiene un déficit presupuestal por el orden de los 500 millones de pesos.

Villa Rivera indicó que la dependencia no cuenta con recursos para respaldar el programa que tiene que ver con niños migrantes, que atiende 17 mil niñas y niños en Sinaloa; ni para el de inglés, tampoco para pagar a maestros del programa compensatorio en preescolar e inicial.

El titular de la Sepyc añadió que hay ausencia de recursos para pagarles a los albergues y centros de concentración, entre otros.

Resaltó que la autoridad educativa gestiona ante las instancias correspondientes los recursos para que todos estos programas institucionales no queden desprotegidos y continúen funcionando.

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.