CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Grito de ayuda de la Guardia Nacional en Mazatlán

Mazatlán, Sin., abril 19 del 2024.-Un grito de ayuda es lo que lanzan los elementos de la Guardia Nacional, ante las malas condiciones y el abandono en que se encuentran.
Son los elementos que ayudan en las tareas de vigilancia y que pese a lo importante de su labor, los mantienen en la total inseguridad en las instalaciones que les habilitaron como albergue o casa.
Esta es una larga carta enviada a esta página de noticias, en la que explican a detalle lo que sucede en las instalaciones localizadas al norte de la ciudad
Cómo si se tratara de un lugar abandonado… Así son las condiciones en las que nos mantienen al personal de la CR8 en Mazatlán. ¿Quién es el responsable? Esto es responsabilidad de quienes se encuentran al mando del 8vo batallón de guardia nacional, si es que se le puede llamar así, ya que no es más que el batallón de policía militar usando uniforme gris. Los comandantes al mando el Coronel Fidencio Márquez Reyes, Teniente Coronel Braulio Sánchez Martínez y Mayor José Manuel Valdez Pérez, pertenecientes al 8vo batallón ubicado en la Coordinación Estatal Sinaloa en el Sauz Culiacán, son quienes se encargan de sacar a todo el personal fuera de esta compañía de guardia nacional. La situación es bastante crítica, no hay absolutamente nadie, ¿dónde están las medidas y protocolos de seguridad? ¿Qué vamos a hacer los pocos que estamos aquí ante una situación de emergencia? Estamos totalmente vulnerables fuera y dentro de nuestra base, quienes se encargan de la seguridad de estas instalaciones son el personal que tiene una situación médica, ya sea que están enfermos o lastimados y si entramos en detalles deberíamos dejar bien claro que ese personal no debe encontrarse haciendo servicio, que de por si lo hacen sin arma y equipo, es decir, solo se están exponiendo a perder la vida ante alguna situación, además de estar violentando sus derechos.
Los pocos que nos encontramos aquí hacemos el trabajo por 2 o 3 personas, no descansamos, a veces duramos días en la calle sin poder siquiera asear dignamente, situación que al comandante de esta compañía el capitán Christian Rafael Valeriano Hernández no parece importarle en lo más mínimo, ya que no le interesa si el personal se encuentra bien, sano, descansado o por lo menos bien alimentado, al señor no le interesa nada de eso más que decir que si y cumplir con lo que le dicen los comandantes de el Sauz. Si no ve por nosotros que estamos aquí, mucho menos por la gente que se encuentra fuera en otros estados, ya que cuando se supone que vas a regresar aquí a Mazatlán el señor no mueve ni un dedo para que puedas llegar aquí, si a uno le va bien te dejan en El Sauz, que está a media hora de la ciudad de Culiacán, completamente a tu suerte porque solo les interesa quitarte tu equipo y ya de ahí tú ves cómo le haces para irte, no les importa si tienes ropa, dinero o la manera de irte, solo te dicen que no es problema de ellos que “que le hagas como puedas”, te niegan todo tipo de apoyo para llegar a tu unidad y además es una batalla para que te den los días que te tocan de descanso.
La verdad la situación es muy difícil aquí, todo esto que pasa nos tiene con mucho estrés y tensión, hay que recordar que al final del día somos personas como cualquier otra, y que estar con este estrés constante nos puede orillar a cometer accidentes y quién sabe qué otra cosa más, uno aquí trabaja con armas y estar con un ambiente tan hostil la verdad no es correcto, nosotros vemos en las noticias como hablan de la guardia nacional, sobre los valores y lo profesional de la institución pero quienes estamos y vivimos el día a día aquí sabemos que es todo una mentira, la gente que está al mando de todo esto no tiene ni idea de lo que hace, ellos no quieren una guardia nacional, ellos quieren un ejército pero vestido de gris.
Aquí esto está todavía peor como le comenté primero con las personas que tienen alguna situación médica, ese personal tiene prescripción médica de no hacer esfuerzos, de no estar en el sol, de tomar medicamento, ¿que tienen que hacer ahí parados en la puerta? Eso no solo compromete su seguridad al no poder realizar bien sus funciones, sino también su salud. Pero le repito, eso a los comandantes no les interesa, y si ese personal “accede” a trabajar así es porque lo hacen bajo amenazas, el capitán Valeriano amenaza al personal con procesarlos y meterlos a prisión si no obedecen, si no cumplen las órdenes, si eso hace nuestro comandante ¿qué esperamos de los demás? Nuestros derechos son pisoteados, nuestra integridad no le interesa a nadie, aquí se rompen todas las leyes, derechos y reglamentos que sean necesarios para dar la imagen que el mando quiere dar. Y ¿qué pasa cuando alguien alza la voz por todo esto que está mal? Pues termina meses fuera de aquí como todos los compañeros, o ¿dónde cree que están? No está aquí porque nos ven como problemáticos porque no estamos de acuerdo en dejarnos humillar por cualquiera.
Estamos verdaderamente desamparados aquí, no existe la legalidad, si todo esto que le comento lo expongo ante quien corresponde aquí en la guardia nacional pues simplemente no pasa nada, ya se ha hecho ahí están las redes sociales cuántas notas no han pasado, y lo mismo pasa con el personal de Marina quienes ya han informado de todo esto, ya lo han hecho saber y solo nos dicen que cumplan con su comisión con todos los valores que caracterizan a la institución, pero con todo esto que le digo ¿dónde están esos valores? Hasta la fecha ya casi terminando el sexenio es hora que nadie se para aquí a hablar realmente con nosotros o a preguntar qué está pasando o que necesitamos, y eso es porque tampoco les interesa.
Hay muchas cosas que están mal aquí, desde todo esto que le vengo contando hasta incluso el dinero que manejan para nuestra alimentación, lo que nosotros llamamos raciones, mucho de ese dinero sabrá dios a las manos de quien queda, a pesar de que aquí nuestra gente le echa ganas para que quede bien la comida, si usted va a otros lados la alimentación es un asco, dejemos el buen sabor de lado, es simplemente insalubre hasta comida cruda o echada a perder te dan. Y ese dinero cuando estás fuera ¿dónde queda? Si tienes suerte te dan esa comida en mal estado y cuando no pues simplemente no te dan, pero ¿y el dinero? Tampoco lo vemos reflejado, aunque sea para comprar nosotros una comida decente
Ya por último queremos que esto llegue a todos los medios de comunicación, queremos ser escuchados, necesitamos la intervención de todos los niveles de gobierno y de las instituciones correspondientes para que tomen cartas en el asunto, no pedimos lujos, simplemente condiciones dignas para poder trabajar; Guardia Nacional, Sedena, Marina, Seguridad Pública, vean por su personal, dense cuenta que quienes estamos para servir y cuidar los derechos de la ciudadanía somos quienes más humillados y menos derechos tenemos. No necesitamos que venga la “supervisión” de los mandos de la coordinación Estatal Sinaloa el Sauz Culiacán, que solo vienen a insultarnos, a faltarnos al respeto y reírse de nuestras necesidades, ellos vienen todo el tiempo y no solucionan nada, solicitamos verdaderas acciones de mando ante esta problemática, que realmente las unidades o departamentos correspondientes tomen cartas en la situación. Y ante todo que esto quede como un antecedente para responsabilizar a los ciudadanos Coronel Fidencio, Teniente Coronel Braulio, Mayor Valdez y Capitán Valeriano de toda represalia que tomen contra nosotros, nuestras familias, hijos, así como de nuestra salud física y psicológica por las condiciones en las que nos tienen laborando. Ustedes pueden venir y entrevistar a cualquiera de nosotros y escuchar todo lo que el personal tiene para decir, todos tenemos fotos y vídeos de todas las cosas que hacen, pero no las divulgamos, a veces por temor, o muchas veces por la lealtad, respeto y profesionalismo que nosotros de verdad si te

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.