CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Tormentas acechan al Océano Pacífico y evento de norte por frente frío en el Golfo


Ciudad de México a 07 de Octubre del 2023.-Para hoy, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Tabasco Oaxaca y Chiapas; puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, debido a la interacción del frente frío Número 4 que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México y un centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical), el cual se moverá muy cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero.
A su vez, dicho frente será reforzado por una masa de aire frío que originará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de igual intensidad acompañados de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Querétaro; puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Zacatecas, y puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y la Ciudad de México.
El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generará lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo. Finalmente, la tormenta tropical Lidia se desplazará lentamente al sur de la Península de Baja California, por lo que su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en los estados del Pacífico Central Mexicano.
Nota 1: Se mantiene especial atención en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia, debido a su posible aproximación a la costa occidental del país.

Nota 2: La zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantiene en estrecha vigilancia.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Querétaro.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Ciudad de México.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °: Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Michoacán, así como en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa sur de Baja California Sur.
Valle de México: Por la mañana, cielo nublado con bruma, bancos de niebla y lloviznas en zonas del Valle de México. Ambiente matutino fresco a frío, con temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 17 a 19 °C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado y ambiente templado por la mañana, así como fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
Pacífico Norte: Durante la mañana, ambiente templado a fresco, siendo frío en sierras de Sonora. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en Sinaloa, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir deslaves, inundaciones y encharcamientos; y chubascos con posibles descargas eléctricas en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente templado a fresco por la mañana, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Nayarit y Jalisco. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 39 a 40 km/h.
Pacífico Sur: Por la mañana bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco en la región y templado en zonas costeras. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, e intensas en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, las cuales podrán originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y de componente este, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, Ambiente matutino templado a fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir deslaves, inundaciones y encharcamientos. Por la tarde, ambiente cálido en la región, siendo caluroso en zonas de Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y puntuales fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir inundaciones y encharcamientos. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco en la región, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por la tarde, ambiente templado, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, y puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir deslaves, inundaciones y encharcamientos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región, así como frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, con temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de Morelos y del suroeste de Puebla. Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; puntuales intensas en Querétaro e Hidalgo, y puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían originar reducción de la visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como producir deslaves, inundaciones y encharcamientos. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.