CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Río atmosférico provocará lluvias y caída de nieve en unos estados; Sinaloa muy frío


Ciudad de México, a 18 de Febrero del 2023.-Hoy el frente Número 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío ubicado frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, además de la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Asimismo, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente Número 33 originarán probabilidad para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Las lluvias muy fuertes a torrenciales, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Puebla.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz (sur) y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.
Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean a la región. Cielo con nubosidad dispersa en el transcurso del día, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México, así como una temperatura máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 21 a 23 °C.
Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad para lluvias aisladas en Baja California y en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente frío en la región y muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y Baja California Sur. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región y con rachas de 45 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para chubascos en zonas de Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Por la mañana ambiente frío a muy frío, así como muy gélido con heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado por la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y tarde, sin lluvia en la región. Ambiente fresco a frío matutino con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados; sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 5 metros de altura en dicho Golfo.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Cielo medio nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente templado en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en los litorales de Veracruz y Tabasco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde-noche con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar inundaciones o encharcamientos en zonas de dichos estados. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo nublado con probabilidad de chubascos en zonas de Chihuahua y lluvias aisladas en zonas de Durango. Con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente muy frío en la región, siendo gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío, y bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la región y rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Puebla.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.