CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Prevén aguanieve o lluvia engelante este domingo

Reporteros Asociados
México,10 de Marzo del 2024.-Este día, el frente frío 39, se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en dichas regiones, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasdrnaco, fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de temperaturas ius sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como el refrescamiento de las temperaturas en el centro del país, incluido el Valle de México.
También originará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco.
Por otra parte, una vaguada polar recorrerá el noroeste del país, y en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias aisladas en Coahuila, así como posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras del sur de Chihuahua y norte de Durango.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país, así como ambiente cálido a caluroso sobre dichas regiones.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Tabasco.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.
Posible caída de aguanieve o lluvia engelante: sierras de Chihuahua (sur) y Durango (norte).
Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves, inundaciones o encharcamientos.
Las temperaturas engelantes podrían ocasionar el congelamiento de la cinta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en: costas de Tabasco.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Durango y Zacatecas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día. Al amanecer, ambiente fresco y frío en zonas altas de la región. Refrescamiento de las temperaturas matutinas y vespertinas. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 27 a 29 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 24 a 26 °C.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado en Baja California Sur y con nubosidad dispersa en Baja California. Sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido en la península. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado en Sinaloa y despejado en Sonora. Sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado durante la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero; dichas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones o encharcamientos. Ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana y durante la tarde ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Guerrero, y evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, sin lluvia en Tamaulipas; dichas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones o encharcamientos. Ambiente fresco a templado por la mañana y bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente templado en Tamaulipas, así como cálido en Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz; y con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas, y de igual magnitud con oleaje de 2 a 3 metros de altura en Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en la región; dichas lluvias podrían ocasionar inundaciones o encharcamientos. Ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Coahuila. Condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras del sur de Chihuahua y norte de Durango. Ambiente de frío a muy frío al amanecer con bancos de niebla, y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado en la región, así como cálido en Zacatecas y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con chubascos en Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en Morelos (sur) y Puebla (suroeste). Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.