CONECTATE CON NOSOTROS

Cultura

PERSONAJES INDEPENDENTISTAS DAN LA BIENVENIDA A LAS FIESTAS PATRIAS EN MAZATLÀN

El rostro de la Plazuela República comenzó a cambiar con la instalación de personajes independentistas que dan la bienvenida a la celebración de las  fiestas patrias en Mazatlán.

Las esculturas de casi  cinco metros de altura  realizadas en los talleres del Instituto de Cultura de Mazatlán, fueron creadas por el escultor, pintor y escenógrafo Jorge González Neri.

En esta ocasión el reconocido artista plástico refresca la memoria nacional con la creación de figuras que simbolizan la participación de personajes fundamentales en la lucha por la Independencia de México.

A 207 años del inicio de la gesta independentista encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, la ciudad rinde homenaje a los soldados combatientes, los indígenas, los héroes anónimos y las mujeres,  como parte fundamental del Ejército insurgente.

La infantería insurgente:

La mayoría de los integrantes del ejército insurgente bajo el mando del Cura Miguel Hidalgo estaba formado por indígenas con hondas, provisiones de piedras, arcos y flechas, así como garrotes con hierros a guisa de lanzas o picas.

 Los chinacos:

La caballería insurgente se componía por grupos de los llamados chinacos, gran parte de ellos de origen mestizo, de oficios como arrieros, peones y rancheros, quienes, en burros, mulas y algunos caballos, combatieron armados con machetes y lanzas de mayor tamaño y mejor hechura que las de la infantería.

El Regimiento Dragones de la Reina:

Dos compañías del ejército colonial se sumaron a la insurrección independentista de Hidalgo, bajo el mando de militares experimentados como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Casi todos sus integrantes eran de origen criollo y pelearon portando las armas regulares que poseían y trataron de organizar bajo reglas militares al ejército popular que se formó tras el Grito de Dolores

 Las “chinas”

Las mujeres fueron parte fundamental del ejército insurgente, pues no solo acompañaron a sus parejas y llevaron a sus hijos a la lucha para ayudar en las tareas domésticas típicas; también realizaron labores como mensajeras, en actividades de espionaje de las actividades de los realistas, como contrabandistas de armas, y hubo dirigentes distinguidas como doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.