CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Inminente impacto de dos tormentas en costas mexicanas, esta es la alerta de las autoridades


Ciudad de México,08 de octubre de 202.-Ante el posible impacto de dos ciclones tropicales, se exhorta a la población a extremar medidas de precaución: Gobierno de México
En la tarde del lunes o madrugada del martes, Max podría tocar tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero.
Se prevé que Lidia impacte entre Nayarit y Jalisco, durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa. La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical DieciséisE se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h, cercano a las costas de Guerrero.
Apuntó que las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país. De acuerdo con los pronósticos, detalló, se espera que durante la tarde-noche de hoy, el potencial ciclón se intensifique a la tormenta tropical Max y que su centro se ubique aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo. Asimismo, interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz.

Ambos sistemas, expuso, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país. Sobre la masa de aire frío asociada al frente 4, aseveró que ocasiona evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
En su momento, la tormenta tropical Max provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán. Adelanto que se pronostica que el lunes, Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes, que se estiman de 63 a 118 km/h.
Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país. Además, se prevén vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán. El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero.
Durante el paso de estos sistemas, subrayó, se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
En síntesis, del 08 al 11 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como de 300 a 400 mm en Guerrero Con respecto a la tormenta tropical Lidia, informó que a las 09:00 horas su centro se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México. Expuso que hoy seguirá desplazándose lentamente al sur de las costas de Baja California Sur, a aproximadamente 700 km. Adelantó que su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h.
Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco. Su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco.
El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.
Este sistema ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México, vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa. El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.
Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit. Del 08 al 13 de octubre, se esperan lluvias acumuladas de 200 a 250 mm en Jalisco y Sinaloa, de 200 a 300 mm en Baja California Sur y de 300 a 400 mm en Nayarit.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Conagua, vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.
Refirió que se vigilan de manera puntual las presas Lagua de Amela, en Colima; Andrés Figueroa, La Calera y Revolución Mexicana, en Guerrero; Cajón de Peña y Corrinchis, en Jalisco, así como San Rafael, en Nayarit, debido a que están por arriba de su nivel máximo de almacenamiento ordinario. Asimismo, se tiene especial atención en la presa La Villita, en Michoacán, que está al 96 % de su nivel ordinario de llenado. Heriberto Montes subrayó que, aunque por el momento todos los ríos de la región con influencia del sistema se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, se esperan lluvias importantes durante los próximos días, por lo que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones y reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.
Del Servicio de Meteorología Naval de la SEMAR, el teniente corbeta Allan Silva Guerrero adelantó que el pronóstico a 24 horas indica olas de 16 a 20 pies (4.8 a 6.0 metros [m]) en inmediaciones del ciclón Lidia, de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 m) en inmediaciones de la depresión tropical Dieciséis-E, de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) sobre la región de las islas Revillagigedo, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la entrada del Golfo de California y las regiones Pacifico Central y sur de México, incluyendo el Golfo de Tehuantepec y las costas de Michoacán y Guerrero.
A 48 horas se esperan olas de 18 a 22 pies (5.4 a 6.6 m) en inmediaciones del sistema, de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) sobre la región de las islas Revillagigedo, de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 m) sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la entrada del Golfo de California y la región del Pacifico Central mexicano, así como de 4 a 8 pies (1.2 a 2.4 m) sobre las zonas Pacífico Centro y sur de México, incluyendo la costa de Michoacán. En tanto, a 72 horas se estima n olas de 7 a 10 pies (2.1 a 3.0 m) sobre la región Pacífico Sur y las costas de Jalisco y Michoacán.

De la CNPC, en nombre de la coordinadora Laura Velázquez Alzúa, el director de Administración de Emergencias, Eliseo Malacara Castillo, expuso que, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, actualmente se realizan las acciones de preparación con los tres órdenes de gobierno, ante el desarrollo de los sistemas meteorológicos mencionados. Señaló que, en esta fase de preparación, en sitio se definen las acciones de respuesta de las instancias de los tres órdenes de gobierno, como es la verificación de las zonas con riesgos de inundaciones, detección de viviendas endebles, laderas inseguras y las posibles rutas de evacuación preventivas.
Asimismo, los mecanismos para la comunicación del riesgo y áreas donde se requieren acciones comunicativas complementarias. Asimismo, se verifican los inmuebles designados como refugios temporales. Dio a conocer que el 2 y el 6 de octubre pasados, se convocó al grupo interinstitucional de análisis y coordinación para ciclones tropicales, con el fin de analizar el posible desarrollo de los fenómenos, generando informes y recomendaciones para las instancias de Protección Civil estatales y municipales, con el fin de que se tomaran las medidas y acciones correspondientes para la reducción de riesgos.
En tanto, la CNPC ya desplegó dos misiones de Enlace y Coordinación en Nayarit y Guerrero, para fortalecer las capacidades operativas y sumarse a los esfuerzos de diversas instancias para la atención de las posibles situaciones de emergencias.
Adicionalmente, se han emitido avisos a representantes de los tres órdenes de gobierno, para mantenerlos al tanto de las condiciones meteorológicas y emitir diversas recomendaciones ante los efectos de los fenómenos en desarrollo.
Por su parte, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Leonardo González Neri, expuso que se mantiene la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de colaborar en la implementación de estrategias de protección a la población, así como para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia de origen hídrico que pudieran ocurrir.
Asimismo, dio a conocer que elementos de las Brigadas PIAE están preparados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) ubicados en Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones emergentes que pudieran ocurrir, como inundaciones o desbordamientos de ríos. Adicionalmente, apuntó, personal de Colima, Michoacán y Nayarit podría desplazarse a cualquier sitio donde haya necesidad de reforzar las acciones de atención de emergencias.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.