CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Buscarán diputados de Morena que Infonavit recupere su sentido social

Mazatlán.- Durante el primer Foro Estatal sobre Vivienda “No hay Patria sin Vivienda Digna”, diputados locales y federales afirman que están trabajando en iniciativas para devolver su sentido social al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El encuentro, que se llevó a cabo la mañana de este domingo, contó con cuatro mesas de trabajo: “Problemas históricos sobre la vivienda en Sinaloa”, “Asentamientos irregulares, servicios públicos y tenencia de la tierra”, “Créditos hipotecarios sobre vivienda y desarrollo urbano” y “Fraudes, desastres naturales e inversión pública en vivienda digna”.

En el presídium estuvieron la diputada federal por Morena, Olegaria Carrasco; los legisladores locales Marco Antonio Zazueta, Flor Guerra y Francisca Abelló; el representante del alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres, Jesús Flores Segura; así como Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, líderes colonos y representantes de familias desplazadas de Concordia y El Rosario.

 

Los asistentes, alrededor de 300 ciudadanos, expusieron que se debe obligar al Estado a cumplir con el otorgamiento de vivienda digna, crear un modelo de desarrollo urbano incluyente, así como leyes que eviten que los Ayuntamientos vendan o donen áreas verdes.

Pero la principal queja fue que el Infonavit está llevando a cabo despojos de vivienda a derechohabientes con moratoria, además de los altos cobros de intereses y créditos que parecen imposibles de pagar.

“Precisamente este foro es el inicio para nosotros poder sacar iniciativas de ley y mandarlas al Congreso de la Unión para que ellos empiecen a trabajar en una iniciativa general sobre la Ley de Infonavit, para quitarle el sentido financiero, es un banco ahora, y que regrese el sentido social”, dijo Marco Antonio Zazueta, diputado local de Morena.

Agregó que se debe evitar que el Infonavit venda su cartera vencida a despachos privados, y que sea el Instituto el que atienda a los derechohabientes morosos con convenios justos, así como brindar créditos más accesibles.

Mencionó que esta situación no es propia de Infonavit, sino de otros programas de vivienda.

“Hay otras instituciones de vivienda que también tenemos que revisar, las cuales nunca han servido en la causa social, solamente la encauzan a ciertos líderes y ellos le dan la distribución que ellos quieren, pero nunca lo hacen para el beneficio de las personas”.

Por su parte, Olegaria Carrasco Macías, secretaria de la Comisión de Bienestar Social en la Cámara de Diputados, dijo que de este foro, en el que escucharon las necesidades y demandas de vivienda digna, saldrá un diálogo constructivo para impulsar una política pública enfocada al derecho de vivienda.

“Se velará por la aplicación de un extenso programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, con el objetivo de realizar un millón de acciones por año y generar 500 mil empleos”, adelantó.

Destacó que en la última mesa de trabajo que tuvieron en la Cámara Baja sobre el tema del Infonavit, analizaron que el organismo disminuya el descuento a trabajadores que están pagando su casa, que es casi un 40 por ciento.

Sobre el tema de las familias desplazadas en Sinaloa, en la que se estima son alrededor de mil 500 en los municipios de Choix, Badiraguato, Sinaloa, Concordia y El Rosario, ambos legisladores mencionaron que están dispuestos y trabajando para lograr el bienestar social.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.