CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Ya trabajan en plan de mejoramiento urbano para conservar arquitectura colonial de La Noria


Mazatlán, Sinaloa.-El Implan trabaja en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Urbano para conservar la arquitectura colonial y el encanto natural de La Noria.
Con ello, se atiende la solicitud del Comité Ciudadano de La Noria y la propuesta presentada por la Dirección de Inversión de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, a cargo de José Manuel Villanueva Manzo, para emprender acciones enfocadas a diversificar la oferta turística, embellecer la zona y desarrollar infraestructura urbana, para consolidar el destino sin poner en riesgo su arquitectura colonial.
Villanueva Manzo expresó que uno de los temas principales tiene que ver con el ordenamiento y protección de la arquitectura del destino, por ello se pidió el apoyo del Implan.
Los avances sobre el tema fueron expuestos en reunión de trabajo con miembros del Comité Ciudadano de La Noria que preside Marisol Lizárraga, realizada en la Sectur.
La Directora del Implan – Mazatlán, Leticia Alvarado Fuentes, informó que el plan, incluye la imagen urbana, movilidad, valoración patrimonial, actividades económicas y activación social en los espacios públicos.
Durante la reunión la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, felicitó a los integrantes del Comité y a los habitantes de La Noria, porque de manera organizada han logrado incrementar el flujo de visitantes y han detonado su actividad económica, y trabajan para proteger su patrimonio histórico y su entorno natural.
La funcionaria reconoció el empeño que han puesto para ofrecer sus productos en el Tianguis Gastronómico Artesanal, que cada domingo realizan en la plazuela de La Noria, y los invitó a seguir innovando para ofrecer nuevas experiencias al turista.

A su vez, la directora del Implan, Leticia Alvarado Fuentes, comentó que las acciones están enfocadas a conservar la arquitectura colonial, la gastronomía y los oficios de La Noria, entre ellos la talabartería, que le dan un encanto muy especial.
Precisó que existe una Declaratoria Municipal que delimita la zona y los edificios que no se pueden alterar.
“Esa la hicimos en coordinación con el INAH y ya está en el Periódico Oficial, entonces las personas que tienen esos inmuebles no pueden, por ejemplo, tirar la fachada y poner unos mosaicos, porque deben respetar ciertos lineamientos”.
Ante el ´boom´ turístico que vive La Noria, hay gente interesada en comprar casas porque les llama la atención su arquitectura y sería un suicidio que la gente que invierta, pueda hacer lo que quiera en esa arquitectura que es el encanto de La Noria, porque perder su esencia es perder parte de la magia y del encanto, por eso la preocupación de los habitantes es cómo proteger sus fincas, añadió la titular del Implan.
Precisó que para proteger la arquitectura de las fincas, que en algunos casos, datan del año 1700, se trazaron dos polígonos, uno donde está la mayoría de la arquitectura patrimonial que incluye la Iglesia y el Panteón y otro polígono de contención que incluye la zona urbanizada .

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.