Concordia, Sinaloa, 20 de mayo de 2022.- Luego de intensos trabajos de rehabilitación y mantenimiento, el Museo Regional de Concordia, reabrió sus puertas para exhibir 457 años de historia.
Virginia Paredes Sánchez, coordinadora de Museos del Municipio de Concordia, informó que a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, fueron reabiertas las seis salas de exhibición del Museo Regional en la cabecera de la antigua Villa de San Sebastián.
La galería exhibe 137 piezas prehispánicas, 191 piezas históricas, 37 fotos antiguas y 31 cédulas informativas a través de los cuales, los concordenses muestran su pasado, conocen sus raíces y comparten la evolución de su pueblo, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Originalmente el Museo Regional de Concordia abrió sus puertas el 17 de enero de 2015 y desde su nacimiento, cada sala se diseñó para contar un pedazo de la historia de Concordia.
Elementos identitarios desde la época prehispánica, pasando por la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Intervención Francesa, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la actualidad, se pueden apreciar en este sitio de exhibición, que abre espacio al Arte Sacro y al legado musical de Chilo Morán.
Paredes Sánchez, fundadora del Museo Regional de Concordia, destacó que se trata de una galería inclusiva, con rampas para personas con capacidades diferentes; vitrinas diseñadas para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas e información en Braille para débiles visuales.
El edificio fue construido en 1888, antiguamente fue la cárcel municipal y actualmente aún conserva las rejas originales y el patio de la antigua prisión.
El inmueble es propiedad del Ayuntamiento que absorbió los gastos de restauración junto con los Amigos del Museo, entre ellos el actual Alcalde concordense.
La coordinadora de Museos en Concordia, comentó que la actual administración municipal recibió el inmueble en deplorables condiciones, pero desde el inicio de su gestión, el Alcalde Raúl Díaz Bernal, apoyó la rehabilitación, incluso personalmente supervisó los avances de la restauración.
Virginia Paredes destacó que los museos son importantes porque conservan viva la historia, resguardan la identidad de un pueblo y constituyen un atractivo producto turístico para quienes recorren las ciudades en plan de vacaciones.
Ubicado en el Centro Histórico de Concordia, en la calle Benito Juárez No. 38, a un costado del mercado municipal de El Cobertizo, el Museo Regional está abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm y domingo de 10:00 am a 5:00 pm.