CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Visita el secretario de Salud José Narro, el Hospital General de Los Mochis

Los Mochis, Ahome; a 29 de julio de 2017.- En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que la dependencia a  su cargo brinda todo el apoyo por el sensible caso de los bebés fallecidos, y anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté  lista la primera semana de agosto.

 

Informó que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”. El programa consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.

 

A su vez, la COFEPRIS entregó a los responsables de este nosocomio, las recomendaciones derivadas de los estudios, y la segunda semana de agosto hará la primera visita para constatar el cumplimiento de las recomendaciones.

Cabe recordar que con el propósito de apoyar las tareas de investigación estatales, la Secretaría de Salud Federal, el pasado 25 de julio envió al Hospital General de los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica (DGE), de calidad en salud (DGCES-CCINSHAE) y regulación sanitaria (COFEPRIS). Los trabajos están coordinados por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

 

Previo a su encuentro con los medios, el secretario de Salud, José Narro Robles en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por diversos espacios de este nosocomio, particularmente en las áreas de maternidad, Unidad Cuidados Intensivos Neonatales y área de Urgencias, con el propósito de conocer las condiciones en las que opera este hospital, luego del sensible fallecimiento de ocho bebés, la mayoría de ellos con extrema prematurez, bajo peso y baja talla.

 

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien realizó una visita por segunda ocasión en esta semana, destacó el respaldo de la Federación para atender de manera puntual esta problemática, y sobre todo evitar que se sigan presentando estos lamentables sucesos.

El secretario de Salud federal señaló que no se imagina a México sin los servicios públicos que ofrece la Secretaría de Salud, por lo que los sinaloenses y los mexicanos deben tener la certeza de que se brinda un servicio de la más alta calidad, puesto que realizan más de 1 millón de atenciones diversas diariamente en la red hospitalaria del país, en su mayoría con plena satisfacción de los pacientes y sus familias.

En esa tesitura, informó que las instituciones públicas de salud en México, ofrecen más 370 millones de servicios de salud anualmente (van desde una consulta hasta un trasplante), diariamente nacen 4 mil 500 bebés, cada día se realizan 10 mil intervenciones quirúrgicas, 16 mil hospitalizaciones y la atención de 100 mil urgencias. “De ese tamaño –dijo– es el compromiso con la salud de mexicanos”.

Al presentar un balance sobre la situación que impera en el Hospital General de Los Mochis, tras el deceso del ocho neonatos, el titular de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, informó que solo uno de los bebés fallecidos tiene registro de infección nosocomial, dos en útero y uno fuera del hospital, cuatro corresponden a las condiciones físicas, particularmente a la prematurez extrema.

En ese sentido, la Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Dra. María del Rocío Sánchez Díaz, precisó que uno de los bebés falleció por un cuadro clínico subjetivo de infección nosocomial.

Durante este recorrido estuvieron presentes, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; el director del Hospital General de Los Mochis, Javier Salcido y el comisionado estatal de COFEPRIS, Ignacio Zavala, entre otras personalidades.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.