CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

USARON GAS CON AGENTES NEURÓTICOS EN SIRIA

Ginebra, Suiza.- Existen indicios de que un gas con agentes neurotóxicos, como el sarín o el cloro, afectó ayer a cientos de personas en una ciudad de Siria, aseguraron hoy de manera independiente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF).

El análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Khan Sheikhoun refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, consideró la OMS.

“La posibilidad de una exposición a un ataque químico se amplifica por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte”, determinó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

“En algunos casos aparecieron otros síntomas consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluyen agentes nerviosos”, agregó.

Al menos 72 personas fallecieron, entre ellas 20 niños, por el supuesto ataque químico en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idleb, que está en una zona bajo control rebelde.

Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, según denunciaron activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La OMS recordó que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y está prohibido en varios tratados internacionales.

Por su parte, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras informó que ocho personas que fueron tratadas por personal del grupo tras el presunto ataque químico presentaron síntomas consistentes con agentes nerviosos como el gas sarín.

“Entre las víctimas del ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun que fueron llevadas al hospital de Bab al-Hawa, cerca de la frontera con Turquía, MSF vio a ocho pacientes con síntomas: pupilas dilatadas, espasmos musculares, defecación involuntaria; consistentes con la exposición a agentes neurotóxicos como el Sarín”, dijo el grupo en un comunicado.

MSF, que tiene equipos en el hospital, declaró que había entregado antídotos y equipamiento de protección para el personal en el sitio.

El equipo del MSF además accedió a otros hospitales que están tratando víctimas y notó un fuerte olor a cloro, lo que sugiere que habían estado expuestos a ese agente tóxico, agregó la agrupación.

Khan Sheikhoun tiene unos 75 mil habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).

(Con información de Excélsior)

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.