Mazatlán, Sin., 16 nov. 2025.— Cuatro distintos reportes en las áreas de playa alertaron a elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes actuaron de inmediato mediante los protocolos de atención y rescate correspondientes.
Gustavo Espinoza Bastidas, titular del área de salvavidas, informó que el personal se activó desde las 07:00 horas para brindar apoyo y acompañamiento en la tradicional travesía anual de natación desde el Monumento al Pescador hacia la Isla de Venados, con una distancia de 5.5 kilómetros.
En materia preventiva y de auxilio, Espinoza Bastidas señaló que el personal brindó apoyo al tripulante de un kayak que cayó al mar luego de chocar contra una ola. Fue trasladado a tierra firme, donde recibió valoración médica básica, presentando únicamente nerviosismo.
Un hecho similar se registró frente al hotel Las Flores, donde una pareja local fue auxiliada tras volcar mientras paseaban por la bahía. Gracias a la rápida intervención, ambas personas fueron llevadas a la orilla para ponerse a salvo y ser valoradas, presentando solo cansancio.
Cerca de las 09:00 horas, los elementos salvavidas fueron alertados para asistir al tripulante de un jetski que quedó a la deriva cerca de la Isla de Pájaros. Gracias a la intervención del personal, el conductor y su vehículo acuático fueron llevados a la orilla.
Alrededor del mediodía, los protocolos de auxilio se activaron nuevamente para apoyar a un hombre que presentó dificultad para salir del mar en la zona de Playa Gaviotas 2. El bañista, originario de Canadá, recibió valoración médica en la orilla y, posteriormente, fue trasladado a un hospital, donde quedó bajo observación.
El Comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático añadió que durante todas las intervenciones el personal se coordinó con prestadores de servicios turísticos, incluso, con algunos ciudadanos que se encontraban en la zona de playas.