CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Tres Estados frenan la distribución a escuelas de los llamados “libros comunistas”


Los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Chihuahua determinaron detener la distribución de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los centros educativos.
En el caso de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván explicó que esta decisión fue tomada debido a que desde la semana pasada se concedió un amparo por el que se detuvo la distribución de dichos materiales en el estado.
“En Guanajuato, se concedió el amparo justamente la semana pasada, entonces yo no sé por qué se están repartiendo (los libros de texto), pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación Pública de detener esta distribución de libros bajo, también, la figura del amparo”, comentó la gobernadora de Chihuahua a medios locales.
Francisco Sánchez, diputado local de Chihuahua por parte de Movimiento Ciudadano, dio a conocer en sus redes sociales que junto a padres de familia, interpuso un amparo para que, en la entidad norteña, no se distribuyeran los textos, pues, dijo que estos – “que están llenos de temas ideológicos” – deberían ser sustituidos. En Jalisco, debido al amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia que les fue otorgado por un juez, el Gobierno decidió detener el reparto de los libros de texto gratuito a las escuelas de la entidad.
Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, mencionó que la entidad seguía recibiendo los materiales educativos, pero las autoridades acatarán el amparo interpuesto por la organización.
Se pueden recibir en las bodegas, pero no se pueden distribuir a las escuelas o a los alumnos… Ya tenemos los libros de primero a cuarto (año) completos, faltan muy poquitos de quinto y sexto”, informaron.
Además, comentó que, en las 14 bodegas que la Secretaría tiene en todo el estado, ya se contaba con alrededor del 70% de los contenidos para ser entregados a los planteles, una vez que se detenga el impedimento judicial.
En Guanajuato, las autoridades estatales tomaron la decisión de guardar los materiales enviados por la SEP y que no fueran repartidos a las escuelas, hasta que no se tenga certeza jurídica de su distribución, esto ante el ordenamiento de un juez a solicitud de la organización de padres, antes mencionada.

Tras críticas de organizaciones de padres de familias, especialistas educativos, políticos de la oposición y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó la mañana de este jueves que los libros de texto gratuito están bien hechos, y reiteró que los contenidos fueron elaborados por especialistas y pedagogos, con la contribución de maestros y maestras.
Gobernadores de la 4T responden
Los gobernadores y las gobernadoras de la denominada Cuarta Transformación emitieron un comunicado en el que señalaron que están a favor de la distribución de los libros educativos en todas las primarias del país.
Los funcionarios morenistas opinaron que la oposición utiliza pretextos banales y faltos de argumentos convincentes para frenar el reparto. Acusaron que no quieren que estos lleguen a las personas porque, en el fondo, saben que un pueblo educado y bien informado no es susceptible de engaños ni podrá ser manipulado.
Coparmex pide a la SEP acatar mandato judicial
La Confederación Patronal de la República Mexicano (Coparmex) pidió al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acatar el mandato del Poder Judicial, para frenar la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos para la educación básica, y que el proceso sea repuesto de manera incluyente.
El organismo encabezado por José Medina Mora pugnó porque las autoridades federales respeten el Estado de derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros y especialistas en materia educativa y pedagógica, respecto al proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública dijo el pasado miércoles que no se le ha notificado de manera oficial de la orden judicial que llama a la suspensión definitiva de la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos de primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.