CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Trasladan a chofer de ‘El Chapo’ Guzmán al penal de Culiacán

Por orden de un Juez Federal, una de las personas detenidas por participar en la fuga que realizó Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad del Altiplano en el 2015, fue trasladada al penal de Culiacán bajo un fuerte operativo policial.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el reo considerado de alta peligrosidad que fue trasladado es Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, quien supuestamente era uno de los choferes del capo.

La información establece que Carrasco Ruiz se encontraba preso en el penal de máxima seguridad de Guasave y fue trasladado ayer al penal de Culiacán, en donde ha habido constantes fugas de reos considerados de alta peligrosidad y de personajes que han sido relacionados con la delincuencia organizada.

Apenas el 16 de marzo pasado, del penal de Culiacán se fugaron cinco reos que además de ser considerados de alta peligrosidad, ocupaban una posición relevante dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

Los reos que se evadieron por la puerta principal en esa ocasión fueron Juan José Esparragoza Monzón, alias el Negro o el Azulito; Jesús Peña González, alias el 20; Alfredo Limón Sánchez, alias el Limón; Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chima, muerto por la Marina; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias el Changuito Ántrax.

De acuerdo con los informes de la SSP, los cinco se encontraban presos por delitos del fuero federal y habían obtenido amparos de Jueces Federales para que no fueran trasladados a penales de máxima seguridad.

En el caso de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, también obtuvo un amparo otorgado por un Juez Federal para que fuera trasladado del penal de máxima seguridad de Guasave al penal de Culiacán, el cual es considerado por las mismas autoridades de Sinaloa como ineficiente e inseguro por las fugas que se han registrado en los últimos años. Además, después de la fuga, la SSP descubrió los lujos con que vivían esos narcos.

La captura de Carrasco.

Carrasco Ruiz fue detenido en compañía de Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de El Chapo, luego que el jefe del narcotráfico en México le encomendó a su cuñado la misión de recuperar a “Botas”, un chango que había regalado a sus hijas gemelas, de acuerdo con las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República por dicha fuga.

La evasión sucedió el 11 de julio del 2015 y dos meses después la PGR anunció la captura y desarticulación del grupo de personas que habían planeado y ejecutado la sofisticada fuga de El Chapo Guzmán realizada por un túnel que se construyó con meses de anticipación.

Además de detener a Édgar Coronel, cuñado de El Chapo, y a su chofer Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, la PGR informó de la captura del abogado del capo, Óscar Manuel Gómez, señalado de ser el principal operador de la fuga; Manuel Rodolfo Trillo Hernández, empresario poblano acusado de financiar la fuga; y Lázaro Araujo Burgos, quien supuestamente dirigió la construcción del túnel.

También fueron detenidos Rigoberto Martínez Dávalos, quien compró el terreno desde donde se construyó el túnel hacia el penal de máxima seguridad; y los pilotos Héctor Ramón Takashima Valenzuela y Romano Laciani Llanes.

Con información de: Noticias Cafe Negro Portal

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.