CONECTATE CON NOSOTROS

Cultura

Todo listo en Mazatlán para la celebración del Día de Muertos 2017

Más de 400 artistas participarán en la tradicional Callejoneada y en los espectáculos para celebrar el  Día de Muertos,  el miércoles 1 de noviembre, se dio  a conocer este viernes  en rueda de prensa presidida por el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González.

 

A diferencia de otros años, el público no recorrerá la Escuela de Artes ni las entrañas del Teatro Ángela Peralta, pero el máximo recinto cultural será el mayor de los cuatro escenarios para los espectáculos en honor a Pedro Infante a 100 años de su nacimiento.

 

Este año durante la celebración de Día de Muertos, las compañías artísticas actuarán en la calle y Cultura Mazatlán entregará un reconocimiento post mortem a familiares del artista homenajeado.  La distinción por preservar intacta la memoria del famoso artista mazatleco será recibida por su hija Lupita Infante, informó Raúl Rico González.

 

El Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, organizador de esta multitudinaria fiesta para honrar a los muertos, agregó que mucha gente ya conoce los entretelones del teatro y la demanda por participar en los recorridos internos era tanta, que se decidió presentar el espectáculo en el exterior para que más gente lo disfrute.

 

“Al final de cuentas habrá más foros, más público y vamos a tener a Pedro Infante en todos lados, en las paredes externas de la Escuela de Artes, a través del videomaping; en los balcones del Centro Histórico y en los escenarios montados en las calles de la ciudad que lo vio nacer”.

 

Javier Arcadia, Elena Suárez, Zoila Fernández, Sergio Arturo Vargas, Karen Douglas y Mónica Rice, coordinadores de las disciplinas artísticas que estarán presentes en el evento, dieron un informe detallado de las actividades que más de 10 mil personas podrán disfrutar en este festejo.

 

El Director de Cultura destacó que este año se ha puesto un especial énfasis en llenar de vida el Centro Histórico de Mazatlán, que tras su reciente remodelación albergará una de las tradiciones más importantes de México que en los últimos años ha logrado arraigarse en el gusto de los porteños.

 

“La idea es salir a la calle, tomar otros escenarios para que el público se sienta más cómodo”, destacó Rico González.

 

La tradicional Callejoneada de Día de Muertos iniciará a las 20:00 horas junto a la Plazuela Machado.

 

Además de las monumentales “Catrinas” encabezadas por La Dama de los Cuervos, creada por Luis Antonio Ríos González, este año la Callejoneada acogerá las obras “Pedro por su casa” y “De Bombín y de Posada” del reconocido escultor, pintor y escenógrafo Jorge González Neri.  Las esculturas con movimientos articulados darán mayor vistosidad a la procesión y al concluir el recorrido serán instaladas en la Plazuela Machado.

 

La fiesta andante iniciará en la calle Constitución esquina con Carnaval, cruzará la Heriberto Frías, Belisario Domínguez, Niños Héroes y doblará en la calle Venus rumbo a la Venustiano Carranza, Romanita de la Peña, pasará por el callejón Aurora para concluir en la Sixto Osuna, a unos pasos de la Machado.

 

La Banda Sinaloense y los tarritos cerveceros serán los encargados de ambientar a los miles de asistentes en esta noche en donde la muerte luce a su máximo esplendor.

 

Los altares que serán visitados esa noche estarán en la Plazuela Machado, Restaurant La Tramoya, la Casa del Caracol, Hotel Melville, Mazatlán Film & Theater, Museo Arqueológico, Museo de Arte, Casa de las Leyendas, Colegio Sinaloense y Pastelería Panamá.

 

Gran variedad de espectáculos artístico en honor al “Ídolo de México”

 

La fiesta multitudinaria que recorrerá las calles del Centro Histórico tendrá como epicentros la Plazuela Machado y calles aledañas, con diferentes escenarios; y al Teatro Ángela Peralta, que ofrecerá cuatro espacios para espectáculos consagrados al “Ídolo de México”.

 

El máximo recinto cultural del puerto será escenario del homenaje a Pedro Infante”, bajo la dirección de Percival Álvarez, Claudia Lavista y Víctor Ruiz; con la participación de la Camerata Mazatlán, el Tenor Ricardo Rodríguez y la actuación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán a través de piezas como La tertulia, El piojo y la pulga y Sobre las Olas.

Este espectáculo será de acceso gratuito, con boleto en mano, y podrá ser apreciado por 800 personas en cada función a las 7, 8, 9 y 10 de la noche.  Los boletos serán entregados el martes 31 de octubre a las 9:00 horas en la taquilla del TAP.

A la salida del teatro la fiesta continuará en la Plazuela Machado que lucirá dos altares monumentales con una ambientación creada por alumnos y maestros de la Escuela de Artes Plásticas y del nivel técnico en Arte Teatral del Instituto de Cultura Mazatlán bajo la coordinación de Mónica Rice. 

 

La fiesta de los vivos para honrar a los muertos se expandirá sobre las calles Heriberto Frías y Niños Héroes con funciones que de las 19:30 a las 23:00 horas tendrán como protagonistas a los artistas de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Escenario de la Plazuela Machado

 

Bailarines de Dance Inc. interpretan el Vals Alejandra, de Enrique Mora.

Dirigido por Agustín Martínez y Aura Patrón, el elenco baila el Vals Alejandra, con letra y música popularizada por el inmortal Pedro Infante, nuestro homenajeado esta noche.

El Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección del maestro Javier Arcadia, el Mariachi Continental y Oscar Gómez, deleitarán con canciones del vasto repertorio musical y cinematográfico del gran ídolo de México.

Escenario Heriberto Frías

 

Parece que va a llover, uno de los éxitos musicales que dieron  fama y fortuna al inmortal Pedro Infante, es interpretado por la Escuela de Ballet Clásico del Instituto de Cultura de Mazatlán, bajo la dirección de la Maestra Zoila Fernández.

El Maestro Guillermo Carrillo, ofrece una ágil y divertida versión coreográfica de la canción interpretada junto a Luis Aguilar, otro grande del cine mexicano en la película  “A toda máquina”, el montaje a cargo de la Maestra Edelys Bernal y Sandra Pérez.

 

 

 

Escenario Niños Héroes

 

Mundo surrealista en el Cine de Oro  inspirado en las imágenes  que convirtieron a Pedro Infante en una leyenda,  se suma a la celebración del primer centenario de su natalicio.

El carisma y la pasión que distinguieron al famoso cantante y actor sinaloense, lo mantienen vivo en el corazón de los mexicanos y los alumnos del taller y la carrera técnica en Arte Teatral, lo recordarán a través de una de sus grandes pasiones: la actuación.

Los Hermanos Osuna y Banda La Mazatleca, dos de las instituciones musicales de mayor arraigo en la región, rendirán homenaje a través de las canciones que desde la pantalla grande convirtieron a Pedro Infante, en el máximo referente de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Concurso de Fotografía

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Instituto de Cultura de Mazatlán convoca a participar en el concurso de fotografía y video.  Las mejores fotos de la Callejoneada y de los espectáculos para rendir homenaje a Pedro Infante recibirán una distinción y participarán en la Exposición de Día de Muertos que será inaugurada en la Plazuela Machado el 10 de Noviembre a las 18:00 horas y permanecerán en el quiosco hasta el 26 de Noviembre.  Los participantes deberán postear sus imágenes a través de las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram en la cuenta de Cultura Mazatlán o enviarlas al correo electrónico concurso@culturamazatlan.com.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.