Mazatlán,Sin.,17, nov. 25.-No fue uno sino tres los establecimientos afectados por la explosión y posterior incendio en el malecón de Mazatlán al obscurecer del sábado.
En un recorrido por la zona se pudo apreciar los daños registrados a los inmuebles y recabar versiones de testigos que estaban en el área a la hora en que comenzó todo. Y de acuerdo a lo que vieron, lo generó una manguera del gas que se soltó.
En el lugar había dos taquerías. Una había permanecido cerrada por varias semanas porque la propietaria estaba fuera de la ciudad, se había ido a Hidalgo, de donde era originaria. Regresó y apenas el sábado fue reabierta y en esa fue en donde ocurrió el accidente.
Según lo narrado, la manguera que estaba conectada a un cilindro de gas se soltó, ahí mismo estaba una parrilla y asador; al instante se encendió y conforme se movía lanzaba fuego hacia todos lados, así fue como las llamas se propagaron rápidamente, alcanzaron una carreta de hotogs de la taquería Ramón y todo ardió.
Luego de que la primera llamaradas salió hasta la avendría, vino la primera explosión que se supone fue el primer cilindro de gas, cuyas partes quedaron regadas cerca de la banqueta y segundos; los “lengüetazos” hicieron que el tráfico se detuviera y la imagen es la que fue captada desde atrás de una pulmonía; en ese instante sobrevino la segunda y la bola de fuego ya había envueltos los negocios y afectado un supermercado que está en la esquina de Lacalle Ferrusquilla.
“Tuve que correr hasta la otra esquina para evitar ser afectada, dijo una señora que tiene un puesto de ventas unos metros de la explosión, quien regresó durante la mañana del domingo al lugar y veía con tristeza el desastre en que se convirtieron los negocios, pues al interior no quedó absolutamente nada. Además amentó que la dueña de la taquería donde empezó todo, no sobrevivió.
Durante el domingo ese sitio fue el más visitado por los turistas, porque había decenas en la parte de enfrente al momento del incendio y también acudieron a ver lo que había quedado. Una parrilla con una chorreada y tortillas carbonizadas se veían en la orilla, la manguera quemada y los objetos que por el material no los consumió el fuego.
Este lunes, el área fue cubierta. Pusieron una cerca de alambrón y encima plásticos de color negro para evitar más miradas hacia el interior.