Culiacán, Sin., 28 de agosto de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la actividad pesquera y mejorar la producción de tilapia en el estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, llevó a cabo la siembra de 600 mil alevines en la Presa Sanalona, como parte de la tercera etapa del programa de Repoblamiento de Presas y Embalses.
La subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta, celebró los buenos resultados del programa y destacó el compromiso del gobernador, Rubén Rocha Moya, en apoyar a los pescadores de las aguas continentales:
“Estamos en la última etapa del programa de repoblamiento, este año la asignación de recurso fue de 2 millones de alevines para esta presa. Es de mucho interés para nuestro gobernador, que apoyemos a las aguas continentales, que apoyemos a los pescadores de las comunidades serranas. Decirles que a tres años de gobierno estamos contentos, porque, estamos viendo buenos resultados de este programa en otras presas y aquí también”, comentó.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, agradeció a los pescadores y a sus familias por su constante participación en el programa y los invitó a seguir cuidando la actividad pesquera en el embalse:
“Hay que cuidar este recurso que el señor gobernador nos lo brinda con mucho cariño, porque, no solo queremos que, a los pescadores ribereños, los pescadores del mar les vayan bien, sino, también a los pescadores de las aguas continentales, de las presas. Cada día somos más y cada día se está viendo el beneficio en favor de ustedes, entonces, no nos dejen de la mano, hay que cuidar la presa, hay que mantenerla limpia y vigilarla” expresó.
Por su parte, Jesús Iván Félix Soto, presidente de la Cooperativa Sanalona, agradeció el apoyo constante del gobernador, Rubén Rocha Moya, y destacó que gracias a este programa se ha fortalecido la producción de tilapia en el embalse, beneficiando el desarrollo económico de la comunidad.
Para mejorar la producción en las presas y embalses, el Gobierno de Sinaloa, destinó para este año 12 millones de pesos para la adquisición y siembra de 24.4 millones de alevines en 12 presas y 10 diques, en beneficio de 3,650 pescadoras, pescadores y sus familias. Esta inversión busca incrementar la producción pesquera y mejorar las condiciones de vida de las comunidades dependientes de este sector, reforzando así la economía local y la seguridad alimentaria.