CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Tamaulipas con posible caso de hepatitis infantil; en Sinaloa está descartada la enfermedad




Culiacán, Sinaloa mayo de 2022.- Ante la inquietud generada por la detección de algunos casos de hepatitis infantil, el gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, instruyó el reforzamiento de las medidas preventivas necesarias y evitar que esta enfermedad afecte a este sector de la población en la entidad.
Por ello, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, se reunió con epidemiólogos siendo informado que hasta el momento no se tiene reporte de que en la entidad se haya presentado un solo caso de esta enfermedad.
Dada la importancia que representa para la salud pública, el secretario González Galindo solicitó al personal de Epidemiología continuar con el seguimiento de investigación que permita identificar las causas o los factores que provocan la enfermedad.
De momento, el sector salud nacional solo tiene confirmados cuatro casos de esta enfermedad ubicados en el estado de Nuevo León y se reporta que los pacientes se encuentran estables y bajo observación de su condición de salud.
En Sinaloa no se ha detectado la presencia de dicha enfermedad en población infantil y el área de epidemiología de la Secretaría de Salud ya se encuentra trabajando para actuar oportunamente.
Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos en algunos países de Europa occidental y Estados Unidos; en México, solo en el estado de Nuevo León se tienen cuatro casos confirmados de esta enfermedad y se reporta que los pacientes se encuentran bajo observación médica.



En tanto, La Secretaría de Salud de Tamaulipas alertó por un posible caso de hepatitis infantil.
“Tenemos un caso que está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo en la Ciudad de México. No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay periodo de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda como si fuera hepatitis A o hepatitis B, presentan ictericia, diarrea, vómito, fiebre“, comentó Gloria Molina Gamboa, titular de Salul estatal.
Las muestras fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su diagnóstico debido a que en el estado no se cuenta con la capacidad técnica para determinar la enfermedad.
El caso bajo análisis es el de un menor de 14 años en Ciudad Victoria, quien presenta síntomas de vómito, diarrea, malestar general, principalmente.
La funcionaria estatal detalló que no hay modo de transmisión y que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, tipo A o B, ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color.
Para evitar contagios en menores de 16 años de edad, la especialista recomendó el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz; así como usar pañuelo o papel al estornudar y tirarlo a la basura.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.