Mazatlán, Sin., 26 nov. 2025.- Basura como cascos, latas de alimentos aún cerradas, una gran cantidad de piedras y lodo, fue parte de lo que la Gerencia de Operación de JUMAPAM extrajo durante las labores de limpieza al pozo de visita, ubicado en Carretera Internacional y Avenida Manuel J Clouthier.
Se trata de un caso que la Presidenta Estrella Palacios Domínguez recibió de viva voz de un grupo de habitantes de la colonia Emiliano Zapata, durante la última edición de las audiencias públicas “Contigo Mazatlán”, que reportaron frecuentes derrames de aguas residuales a través del canal pluvial.
La Dirección de Ecología y JUMAPAM realizaron este martes por la mañana un operativo de inspección en la zona, hasta encontrar el origen del problema, que fue atendido por personal del Distrito Flores Magón de la Gerencia de Operación.
Este problema estaba afectando principalmente a vecinos del Fraccionamiento Melina y de la Colonia Emiliano Zapata, debido a que el escurrimiento va a dar directamente al canal pluvial que baja por la Calle Antigüo Camino al Conchi y pasa a escasos metros de sus viviendas, por lo que se les brindó la atención de forma oportuna.
Para asegurarse de haber erradicado el problema, en los próximos días se volverá a realizar otra limpieza exhaustiva, con el objetivo de retirar la basura que no haya podido succionar el sewer, y sellar la tapa del pozo de visita para evitar que se siga arrojando basura.
Luego de realizados los trabajos, personal de Cultura del Agua y Ecología dialogaron con los comerciantes con venta de productos del mar, para exhortarlos a ser más empáticos y colocar los desechos derivados de la limpia de sus productos, a ponerlos en un lugar adecuado para no generar riesgos de salud, ni la molestia de los vecinos.