CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa se suma a las acciones para proteger a periodistas

Ciudad de México, a 17 de mayo del 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación que hoy hizo el presidente Enrique Peña Nieto de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismas a las que el Gobierno de Sinaloa se suma para contribuir al pleno ejercicio de ese derecho.

En un evento desarrollado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, compartió los cinco puntos específicos:

  1. Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.
  2. Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riego para periodistas y defensores de derechos humanos.
  3. Fortalecer con más personal la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
  4. Apoyar a las entidades en la creación de Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.
  5. Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.

Quirino Ordaz participó en esta reunión en la que estuvieron presentes el resto de los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el presidente Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese marco, el presidente de la República sostuvo que luchará hasta el final de su gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita y  dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

Aseguró que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.  “Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país”.

El titular del Poder Ejecutivo en el país  señaló que “el homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.