CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa de Leyva cuenta hoy con un mejor Hospital Integral; invierten 2,8 millones de pesos 

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 22 de agosto de 2017.- En todo Sinaloa se trabaja por contar con centros de atención médica dignos, oportunos y de calidad para la población, tal como lo ha propuesto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, al entregar las obras de mejoramiento, rehabilitación y equipamiento del Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, en donde se invirtieron recursos por 2 millones 805 mil pesos (2 millones 205 mil pesos en equipo y 600 mil pesos en pintura y mantenimiento).

Cumpliendo con la encomienda que le solicitó el gobernador Quirino Ordaz, el secretario de Salud acudió a este municipio, en el que dijo que al inicio de su gestión junto con su equipo de trabajo hicieron un análisis de las necesidades del sistema sanitario del estado.

 

“Nos encontramos con la triste realidad que por años el mantenimiento de los hospitales no había ocurrido en forma oportunidad, expedita y correcta, y todos tenían carencias en materia de equipamiento y mantenimiento. Hicimos el diagnóstico de que Sinaloa ocupa 250 millones de pesos para mantenimiento de sus 24 hospitales y 196 centros de salud urbanos, 125 millones para el tema de mantenimiento y el otro 50 por ciento en equipamiento”.

El gobernador liberó 160 millones de pesos vía aportación solidaria estatal, 30 por ciento que corresponden a los que  otorga el Seguro Popular para mantenimiento de hospitales. “Estamos ejerciendo los primeros 80 millones correspondientes a los dos primeros trimestres, quedarán otros 80 millones para irse ejerciendo en el resto del año, y  prometió 100 millones de pesos extraordinarios para reforzar el presupuesto hecho”, anunció.

 

 

Dijo que  en esta fase de inyección de recursos vía estatal, el gobierno apoya con las gestiones federales para que algunos hospitales crezcan en infraestructura. Están autorizados 60 millones de pesos en el Hospital de la Mujer de Culiacán con obras por iniciar. 18 millones de pesos para el Hospital de Los Mochis, instruidos por el secretario de Salud federal, José Narro, por lo que el 3 de septiembre será inaugurada la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatal del Hospital. Hay además 15 millones de pesos extraordinarios y buscan 300 millones más con el fin de convertirlo en un  hospital líder en el norte del Estado.

 

Para el Hospital en Mazatlán se cuenta con mil millones de pesos cuya obra iniciará en un par de meses con la primera piedra. Igualmente que se está por inaugurar el Hospital del Valle del Carrizo, en cuanto la agenda del gobernador lo permita.

 

De esa manera, explicó Román Messina, el gobernador Quirino Ordaz, “está apostando a darle la vuelta al sistema sanitario del estado, que en tan malas condiciones actuales se encuentra, y estamos trabajando en forma paralela en los problemas laborales. Puedo garantizarles que el gobernador y todos los que tenemos que ver con el mejoramiento y la infraestructura y la calidad de la atención médica en Sinaloa, estamos trabajando arduamente en ello”, afirmó.

Asimismo, el titular de Salud aseguró llevarse la petición hecha por la alcaldesa María Beatriz León, de construir un Hospital General en la región. “90 mil habitantes potenciales en este municipio extenso y serrano de los cuales 6 mil viven en la cabecera, seguramente pueden justificar la creación de un Hospital General, no es un tema que me competa únicamente pero hacer gestiones pertinentes ante la Federación porque es la encargada de obra nueva y equipamiento, no me lo llevo como promesa sino como compromiso de analizarlo seriamente y de darle una respuesta a sus inquietudes”, dijo.

En compañía de la presidente municipal, así como de autoridades sanitarias en esta región, el titular de la Salud  hizo un recorrido  por este hospital que atiende a comunidades enclavadas en esta zona serrana, donde tuvo la oportunidad de saludar y platicar con pacientes y personal para escuchar su sentir.

Por su parte la alcaldesa María Beatriz León Rubio dijo que desde su municipio se trabaja fuerte para ofrecer una mejor imagen de un hospital como éste, en beneficio de la salud de su comunidad. A la vez que agradeció por brindar esto apoyos para el mejoramiento de los servicios del Hospital Integral que ha tenido un gran desempeño a través de los años en la salvaguarda de la salud y las vidas de la gente de este lugar.

El director del Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, Joel Robles Lara, agradeció al recibir a los presentes en este acto, la gestión de recursos utilizados en remodelación y equipamiento para esta unidad médica, que vendrán a beneficiar a los sinaloítas.

Al evento acudieron también, la diputada Lupita Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa; Ismael Carreón Ruelas, director Administrativo de los Servicios de Salud del Estado;  la diputada local, Ana Cecilia Moreno Romero; la jefa de Recursos Humanos del Estado, Yolanda Cabrera; el doctor Javier Peñuelas Cota, director de Atención Médica del Estado; el doctor Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; el comisionado de COEPRISS, Ignacio Zavala; y el doctor Adalberto Beltrán Valdez, director del Hospital General de Guasave; el doctor Eleno Sánchez Elizalde, director Adjunto de la Secretaría de Salud; el subdirector de Recursos Materiales, Gilberto Casillas Barajas; Ing. Edgardo Adame, jefe de Obras y Mantenimiento de los Servicios de Salud del Estado; Dr. Roberto Carlos Inzunza, Director de Salud Municipal; y Lic. Gisela Oyuki Luján, Administradora del Hospital Integral.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.