Hoy, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche enentidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsiuscon heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladasen las sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas de Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México,Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico deOrizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarseadecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención aenfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones delSector Salud y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostica evento de Norte de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h)con rachas de 90 a 110 km/h, que disminuirán por la noche, en Veracruz, istmo y golfode Tehuantepec; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y QuintanaRoo, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y elgolfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m de altura en el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 3 m dealtura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se pronostica viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvanerasen Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Puebla; viento de 20 a 30 km/h conrachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, y con posibles tolvaneras en BajaCalifornia, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como viento de10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro,Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur deVeracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tabasco; fuertes (de 25 a 50mm) en zonas de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm): Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí, asícomo lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad deMéxico, Tlaxcala y Morelos.
Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas,rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y podrían generar deslaves,iincremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonasbajas, por lo que se recomienda a la población a atender los avisos del ServicioMeteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguirlas indicaciones de Protección Civil de su entidad.
Las condiciones descritas serán generadas por una masa de aire polar, las corrientesen chorro polar y subtropical, un canal de baja presión extendido sobre el suroeste delgolfo de México, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo deMéxico y mar Caribe.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Jalisco, Colima,Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Nayarit y Morelos.
.