CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

SEDESOL llama a mantener coordinación institucional en beneficio de las comunidades indígenas

Los Mochis, Ahome, a 25 de agosto de 2017.- Los 28 centros ceremoniales en Sinaloa se reunieron en un solo espacio para celebrar más que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino su identidad como etnia.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, presenció las danzas, gastronomía y el juego del ulama que hablan de la rica historia multicultural que posee la entidad en el Festival Compartiendo Nuestras Tradiciones 2017.

 

La funcionaria estatal dijo que rescatar el juego de ulama, deporte prehispánico que sólo se juega en el estado, para que forme parte de las tradiciones de los pueblos es un reto que como autoridad deben asumir para proteger este legado, por lo que invitó al titular del ISIC, Papik Ramírez y a la delegada de CDI, Mayra Peñuelas, a elaborar un plan de trabajo para incentivar esta actividad entre los indígenas y que se convierta en parte de sus fiestas.

Destacó que durante esta administración se han invertido de manera histórica recursos para elevar la calidad de vida en las comunidades indígenas a través de la introducción de servicios públicos, por lo que hizo un llamado a mantener la coordinación institucional en beneficio de los pueblos y sus tradiciones.

 

 

“El Gobernador ha instruido que en esta celebración les comentemos la importancia que tiene para él apoyar a las comunidades indígenas, hemos hecho aportaciones históricas junto con recursos federales de la CDI para llevar electrificación, drenaje, agua potable, entre muchas obras, a las comunidades indígenas”, enfatizó.

Se estima que en Sinaloa hay una población indígena de más de 53 mil habitantes, de ellos más de 23 mil hablan exclusivamente su lengua materna, los dialectos que más predominan son el zapoteco, maya y rarámuri.

Dentro del evento se presentó Romeyno, único pianista indígena en América Latina, perteneciente a la etnia rarámuri, así como el grupo seri Cantos Comcaác, integrado por Betzabe Torres Molina y  Angélica Romero.

Asistieron al festival el director ejecutivo de Investigación de la CDI, Gustavo Omar Meneses, en representación de la titular nacional de CDI, Nuvia Mayorga, el delegado de SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, de SEDATU, Marco Antonio Tordecillas, de la SEGOB, Víctor Gandarilla, el titular de COPACIS, Hernán Cuevas Rivas, el presidente de los gobernadores tradicionales en Sinaloa, Librado Bacasegua, la coordinadora de gobernadores tradicionales en Ahome, Reynalda Leyva y el diputado Antonio Marcial Liparoli.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.