CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

SEDESOL arrancará taller para preservar la lengua yoremnokki

Ahome, Sinaloa.-  Para preservar la lengua yoremnokki e iniciar una cruzada de enseñanza de este dialecto entre las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), arrancará el próximo lunes 5 de junio un taller de aprendizaje de este dialecto.

 

Hernán Cuevas Rivas, titular de la COPACIS, en representación de la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, explicó que  este curso también servirá para que la escritura del lenguaje propio de las etnias sinaloenses se uniforme y conserve para el futuro.

 

“Se pretende capacitar, alfabetizar a la gente para que esos 30 ó 40 que salgan egresados de ahí se vayan a los pueblos indígenas, para iniciar otra segunda fase, para empezar a enseñar a la gente que no sabe, a las nuevas generaciones”, expresó.

 

 

Dirigido para todo aquel que tenga interés en aprender esta lengua, el curso es gratuito y será impartido lunes y martes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Innovación Educativa, ubicado en Avenida Álvaro Obregón, número 500 poniente, en Los Mochis.

 

 

Cuevas Rivas lamentó que actualmente los adultos en las zonas indígenas dejaron de enseñar a los niños su dialecto, por lo que la estrategia de conservar su lengua servirá para que no se pierda este aspecto tan fundamental en la cultura yoreme.

 

 

Se estima que este seminario concluya en septiembre. El cupo es limitado a 40 personas, interesados pueden comunicarse al teléfono 01 66 88 15 80 63, o bien dirigirse a las oficinas de COPACIS en Los Mochis, en bulevar Macario Gaxiola, número 374 altos, esquina Alfonso Cano, colonia Los Tabachines, en Los Mochis.

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.