CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

SEDESOL anuncia cursos gratuitos de lengua mixteco y triqui

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, en el fomento de las tradiciones anuncia el inicio de cursos de lengua mixteco y triqui, a partir del 27 de abril.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó que será en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa donde cada jueves, de 4 a 5 de la tarde se impartan estos dialectos, dirigidos a profesionales del derecho, historia, sociología, filosofía, trabajo social, maestros y funcionarios, pero también a la población en general.

“Consideramos nosotros que México es un país multicultural, es un país que arropa diferentes lenguas, etnias y grupos indígenas, y Sinaloa sin tener una identidad a nivel nacional como estados como Oaxaca, Chiapas y otros más, sí tenemos una cultura propia que es la mayo yoreme, que es en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, sin embargo, en esta movilidad que se hace de grupos étnicos que se han avecindado en el estado, particularmente en el centro de Culiacán, sin ser lenguas oriundas de nuestro estado como tal, sí consideramos que son muchos ya ciudadanos sinaloenses por vecindad y es importante fomentar estas tradiciones”, enfatizó.

Por segundo año consecutivo, la dependencia estatal apoya estos cursos gratuitos, que también buscan la generación de intérpretes que puedan servir de apoyo para la inclusión social de las etnias.

En Sinaloa, según datos del INEGI, existen 35 dialectos indígenas, lo que habla de la diversidad lingüística que posee el estado. Se estima que alrededor de 8 mil personas hablan mixteco en la entidad, mientras que unos 500 se comunican en triqui, lengua que está en riesgo de desaparecer, ubicados en Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS y Cresencio Ramírez, coordinador adjunto de la Comisión, presentes en la conferencia de prensa, invitaron a la población a inscribirse a los cursos, que concluyen en diciembre y que no tienen límite de cupo.

Puede comunicarse al teléfono 7 14 68 98, o bien al correo electrónico comunidades.indigenas.sinaloa@outlook.es, para más información.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.