CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Se preparan para afectaciones por Pamela entre San Ignacio y Elota Sinaloa




Culiacán, Sinaloa, a 12 de octubre del 2021.- Con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se repasaron los últimos preparativos para hacer frente al arribo del huracán “Pamela”, de categoría 1, que tocará tierra entre las 4 y 7 de la mañana de este miércoles en una franja comprendida entre el río Elota y río Piaxtla, en pleno centro-sur del estado entre los municipios de Elota y San Ignacio.
En su mensaje a la población, el mandatario estatal reiteró el llamado a tomar todas las previsiones y recomendó quedarse en casa, o acudir a los refugios temporales, en caso de habitar en zonas de riesgo de inundaciones. Asimismo, exhortó mantenerse al tanto de los medios de comunicación para conocer la trayectoria del huracán y no hacer caso de las redes sociales, donde abunda la desinformación y se genera pánico, y sólo atender las redes sociales de las dependencias de auxilio y del Gobierno del Estado.
“Tenemos que tomar todas las previsiones, más vale exagerar, y de ser posible quedarse en casa, resguardarse en sus hogares, y atender las redes sociales sólo de fuentes oficiales”, recomendó.
Ordaz Coppel aprovechó para reconocer la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para que desde este mismo martes, 24 horas antes del arribo del huracán, se trasladara a Sinaloa, donde se quedará hasta que se pase la contingencia.
Al respecto, la misma funcionaria federal informó que al término de esta sesión se trasladaría a Mazatlán y regresaría a Culiacán por la mañana para encabezar una nueva sesión de este Consejo, y en los siguientes días, recorrerá las zonas que se presume resultarán afectadas por el paso del huracán, para valorar los daños que surjan en la infraestructura urbana.



Coincidió en el llamado que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la población que habita en zonas de riesgo, para que acuda a los refugios temporales para salvaguardar su integridad física, y al resto de la sociedad, estar preparados e informados para tomar decisiones prudentes a fin de no poder en peligro a sus familias.
El último reporte dado a conocer por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua indica que “Pamela” se encontraba a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, a 280 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, a una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora, con dirección norte-noreste, hacia el estado de Sinaloa de manera frontal.
El director del Organismo Operador Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo Espinoza, añadió que a esa hora el fenómeno meteorológico se encontraba como categoría 1, pero se estima que para las 18 horas de este mismo martes alcance la categoría 2 y muy posiblemente durante la madrugada de este miércoles regrese a categoría 1, cuando toque tierra, aunque con lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos por metro cuadrado.



Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer que ya se habilitaron los primeros 62 refugios temporales, 12 en Culiacán, 6 en Navolato, 6 en Elota, 6 en San Ignacio, 5 en Cosalá, 6 en Mazatlán, 7 en Concordia, 7 en El Rosario, y 7 en Escuinapa, con capacidad para albergar a 62 mil personas.
De igual manera, explicó que se tienen detectadas las zonas de riesgo, siendo el mayor número en Navolato con 23 comunidades, 18 en El Rosario, 15 en Escuinapa, 12 colonias en Mazatlán, 9 localidades en Elota, y 8 poblaciones de San Ignacio.
A la reunión también asistió, proveniente de la Ciudad de México, el gerente de Infraestructura de la Conagua, Leonardo González Neri, quien informó que ya se desplazaron 251 equipos de atención de emergencias, con 73 elementos, en los 10 municipios donde se espera el paso de “Pamela”.
De la misma manera, los representantes de las fuerzas armadas, tanto del Ejército, como de la Marina, informaron que ya se encuentran listas sus tropas para implementar el Plan DN-III-E y el Plan Marina, en auxilio a la población.


-Publicidad-

-Publicidad -


Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.