México, 3 dic. 2025.-Durante esta noche y madrugada del jueves, un nuevo sistema frontal (númro 18) se aproximará e ingresará sobre la frontera norte de la República Mexicana, interaccionará con el abundante ingreso de humedad propagado por el río atmosférico, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur; chubascos en Sinaloa, Durango y Chihuahua; así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco.
Prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre el norte de México, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua (sur), Durango y Sinaloa, además de vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, noreste y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México y Chiapas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco y Campeche. Asimismo, se pronostica viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
El frente núm. 17 se extiende con características cálidas sobre el noroeste del golfo de México y ha dejado de afectar al país.
Mañana, el sistema frontal (número 18) se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y el río atmosférico generando chubascos y lluvias fuertes en el norte el país, con lluvias puntuales muy fuertes, que podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
De igual forma, se pronostica un nuevo descenso de temperatura en la citada región, fuertes rachas de viento y probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A su vez, canales de baja presión en el interior del país, aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en Nayarit, Querétaro (región Sierra Gorda), Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda), Veracruz (regiones Huasteca Alta Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Un nuevo frente frío ingresará al norte del país.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (regiones Altiplano, Media y Huasteca), Nayarit, Querétaro (región Sierra Gorda), Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda), Veracruz (regiones Huasteca Alta Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Estado de México, Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla (regiones Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros, Angelópolis, Tehuacán-Sierra Negra, y Mixteca), Veracruz (regiones Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.