Mazatlán, Sin., 3 oct. 2025.–Como parte de las acciones permanentes de profesionalización de los cuerpos de auxilio, el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal participó en diferentes procesos de capacitación y certificación durante el año 2025, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante emergencias en playas y zonas costeras.
En el mes de marzo, del 6 al 1 de abril, 35 elementos concluyeron satisfactoriamente la Certificación de Salvavidas 2025, avalando su preparación en rescate acuático y atención prehospitalaria.
Del 31 de julio al 3 de agosto, 5 integrantes recibieron formación en el Curso de Rescate en Inundaciones y Aguas Rápidas, nivel técnico, con lo que se amplía la cobertura en situaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
El pasado mes de septiembre, del 22 al 26, un equipo de 6 rescatistas asistieron al 4to. Congreso Internacional de Bomberos en Tijuana, participando en talleres especializados sobre: salvamento acuático con tablas y jetsky; rescate en acantilados mediante cuerdas; control de hemorragias y uso de desfibrilador externo automático (DAE) y aplicación de drones en búsqueda y rescate.
Con el respaldo de la Armada de México, elementos iniciaron un curso de actualización en técnicas avanzadas de salvamento y apoyo en operaciones críticas este mes de octubre
Estas acciones de capacitación reflejan el compromiso del Gobierno Municipal por contar con personal altamente preparado, capaz de brindar una atención inmediata y eficaz en la protección de la ciudadanía y de los visitantes que disfrutan de las playas de Mazatlán