Mazatlán, Sin. 24 de julio 2025.- A fin de mantener un funcionamiento óptimo del alcantarillado, el Gobierno de Mazatlán, a través de la Gerencia de Operación de JUMAPAM, ha reforzado las acciones de desazolve y limpieza de los pozos de visita en diferentes puntos de la ciudad, en especial aquellas que presentan desbordamiento de aguas residuales, derivado de las lluvias de esta temporada.
La Gerencia de Operaciones de JUMAPAM, reportó que, durante la jornada de este miércoles, personal del Distrito Valles del Ejido atendió varios reportes de derramamiento de aguas residuales, entre los que destaca el sondeo correctivo y limpieza manual al pozo de visita situado entre las Calles Cuernavaca y Mexicali, en la Colonia Jaripillo. Aquí por lo complicado de las maniobras para limpiar la alcantarilla, se tuvo que recurrir al recurso humano y se extrajo una cobija del interior, lo que obstruía la boca del tubo provocando rebosamiento.
A solicitud de la ciudadanía que oportunamente realizó el reporte a la línea de atención 073 de Aquatel, también se atendió otro llamado por derrame en pozo de visita sobre la Calle Cereso en el Fraccionamiento Pradera Dorada II, de donde se extrajo todo tipo de basura, entre plásticos, toallitas húmedas, bolsas de polietileno y grasas sólidas.
Ya entrada la noche, se realizó un sondeo correctivo al alcantarillado y pozos de visita en Avenida Francisco González Bocanegra y calle Tepuxta, en la Colonia Valles del Ejido, donde al final de los trabajos, una vez más se pudo corroborar que es la basura, uno de los principales factores que abonan para el desbordamiento de aguas negras.
JUMAPAM exhorta a los usuarios en general, a cuidar las instalaciones sanitarias de la ciudad y a las propias de su domicilio, evitando que ingresen al sistema cuerpos extraños; es decir; poner la basura en su lugar.