Mazatlán, Sin., 1 oct. 2025.- Las torrenciales lluvias que se presentaron la madrugada de este miércoles, acompañadas de fuertes vientos, provocó algunos daños sobre la infraestructura de JUMAPAM, tanto en la zona rural como en el área urbana, por ello, la Gerencia de Operación ya se encuentra en los lugares afectados para valorar las afectaciones y realizar en lo inmediato su reparación en cada uno de los casos.
En la Potabilizadora Los Horcones, el Departamento de Potabilización decidió reducir la producción, para proteger el equipo y el mismo proceso de purificación del agua, debido a la alta turbiedad que presenta el agua que está arribando a través del canal de riego, por la crecida de los arroyos que también tienen escurrentías hacia el canal.
Mientras que, en el Fovissste Playa Azul, el suministro de agua se verá suspendido por un espacio de 5 a 6 horas, esto debido a que el torrente del arroyo Jabalines, rompió la línea de 4 pulgadas de diámetro que abastece ese asentamiento, razón por la que la Coordinación de Distribución cerró válvulas, para que el Distrito efectúe los trabajos de reparación.
En Villa Unión, el servicio de agua potable se vio afectado en las colonias Flor de Mayo, 6 de Abril y los ejidos Barrón y Caleritas, de la misma Sindicatura, debido a que por la tormenta se cayeron las cuchillas en los transformadores que abastecen de energía eléctrica al sistema de bombeo. Se estima que ambos servicios queden restablecidos en las próximas horas.
En cuanto al sistema de alcantarillado, el reporte es que los flujos en los cárcamos de rebometo están acarreando una gran cantidad de basura, por lo cual se han redoblado las labores de limpieza de las rejillas y las mismas bombas, que se atascan con los desechos sólidos.
Las recomendaciones de JUMAPAM siguen siendo cuidar el agua que se tiene, evitar tirar basura al drenaje y no levantar las tapas de las alcantarillas en la calle, ya que junto con el agua de la lluvia, también se van desechos sólidos que obstruyen el flujo y una pozo de visita destapado es un gran peligro para peatones y vehículos.