Mazatlán, Sin., 18 oct. 2025.– El trabajo simultáneo dio como resultado la recolección récord de 160 metros cúbicos de basura, equivalente a 4,800 costales de basura. .
Desde el Parque “Poder del Pueblo”, en el fraccionamiento UrbiVilla del Real, este sábado por la mañana la Presidenta Estrella Palacios, reiteró el llamado a ser parte de esta iniciativa que comenzó el pasado mes de julio, con el objetivo de tener una ciudad más limpia, ordenada y saludable, así como evitar que la basura llegue al drenaje sanitario.
Distribuidos en 5 puntos estratégicos, los equipos de trabajo se abocaron a la recolección de todo tipo de desechos sólidos, que en el caso de la Operadora y Administradora de Playas (OAP) enmarcó las labores de limpieza dentro de la conmemoración de la Campaña Nacional de Limpieza y Conservación de Playas de México 2025-2030, con un resultado destacable: 20 metros cúbicos de basura extraídos de las arenas de la playa de la avenida Del Mar y de la escollera del Faro Mazatlán otros 20 metros cúbicos.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente dirigió un equipo de 50 personas, que estuvo conformado por personal de Centros de Integración Juvenil, alumnos y maestros de los CECATI 26 y 132, de la CROC y decenas de vecinos de la colonia Pueblo Nuevo, donde fueron levantados 10 metros cúbicos de basura, mejorando el entorno.
A su vez, el personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y de JUMAPAM trabajaron en el fraccionamiento UrbiVilla del Real, donde además de recolectar poco más de 14 metros cúbicos de desechos sólidos de sus calles, se rehabilitó el Parque “Poder del Pueblo”; de la poda de árboles y corte de maleza salieron 96 metros cúbicos de desechos, dio mantenimiento a los juegos, pérgolas y bancas, y se instaló un nuevo kit de juegos infantiles. Ahí, también se instaló el módulo “JUMAPAM más cerca de ti”, que dio atención a usuarios de los servicios hídricos.
Mientras que, en la colonia Doña Chonita, el Instituto Municipal del Deporte (IMDEM) dio una atención especial al área deportiva del asentamiento: se extrajo casi media tonelada de maleza y basura, se pintaron guarniciones, bancas, los kioskos, postes de las luminarias y de los aparatos de ejercicios, para mejorar sus condiciones para el uso recreativo de las familias ahí asentadas, que ahora disfrutan de un entorno limpio, seguro y digno, como lo establece el Eje Estratégico “Mazatlán Moderno y Sostenible”, del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
En las labores participaron más de 500 personas, entre colaboradores del Gobierno Municipal, jóvenes conscriptos del Servicios Militar, elementos de las fuerzas armadas y ciudadanos voluntarios, bajo el liderazgo de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez.