CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Recibe la UPSIN la máxima certificación en tres de sus carreras; ingeniería en energía es una


Mazatlán, Sinaloa.- La universidad politécnica de Sinaloa recibió de parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.(CACEI) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), la máxima certificación por 5 años de 2 de 3 de sus programas educativos y uno por 3 años.
El director de la División de Estudios Profesionales, el M.C. Víctor Alfonso Rodríguez Tirado, explicó que las carreras acreditadas son; las de ingeniería en energía, ingeniería mecatrónica e ingeniería en logística y transporte, esto gracias a la excelente sinergia que existe entre los programas educativos, el personal docente y administrativo.
“Es importante mencionar que CACEI, es uno de los organismos acreditadores de programas de estudios de licenciatura en México de gran renombre y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., (Copaes)., que Actualmente, CACEI es miembro del Washington Accord (WA), el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA). CACEI también es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES); y del Acuerdo de Lima, organización que procura las buenas prácticas en la acreditación de programas educativos en Iberoamérica, con un promedio de 22 países participantes, así como la acreditación es de carácter sistemático y voluntario”, mencionó Rodríguez Tirado.
Con este antecedente, la UPSIN se fija el objetivo de lograr la certificación e inició en octubre de 2020 un proceso de trabajo que implicó un gran compromiso de parte del personal académico y administrativo, en el cual mostraron dedicación, esfuerzo y actualización en la adaptación a nuevas metodologías de trabajo, que culminó este mes de septiembre 2022 con la entrega de los distintivos de los programas educativos acreditados.
Para continuar con el protocolo del evento, se procedió a cederle el uso de la voz al rector de la universidad, el M. C. Héctor Daniel Brito Rojas, quien dijo sentirse muy contento por el trabajo realizado y que este logro fue gracias al esfuerzo de compañeros de trabajo, a la dedicación, entrega y sobre todo el cariño demostrado a la institución, que más allá del compromiso, refleja una filosofía de vida.

“Nuestra meta primordial es mejorar la calidad educativa en beneficio de los y las estudiantes de la institución, garantizando que sus estudios sean reconocidos en el extranjero, con un perfil académico alineado a estándares internacionales, para impulsar la competitividad y el desarrollo de mejores oportunidades laborales, además internamente se fomente la mejora continua para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los atributos de egreso y objetivos educacionales durante su trayectoria escolar, asimismo la vinculación con el sector productivo, de investigación y desarrollo en los ámbitos de las ciencias aplicadas, tecnológicas y sociales, de la misma importancia reconocer pública y formalmente que los programas académicos de ingeniería cumplan con criterios de calidad nacional e internacional, así como se buscará la certificación de las ingenierías restantes”, dijo Brito Rojas, rector.
De la misma manera el rector felicitó a todos los que contribuyeron para que se lograra esta distinción, compartiendo algunas anécdotas y objetivos, cuál es su visión de trabajo a seguir, la cual es posicionar y consolidar a la UPSIN como una de las mejores universidades, con un atractivo mayor como oferta educativa, tanto en el estado como a nivel nacional.
Los directores de los programas acreditados, el Dr. Alejandro Lizárraga Lizárraga Ing. Mecatrónico, el M.C. Manuel Alejandro Lugo Villeda, Ing. en Energía y así como el PTC. M.C. Marco Antonio Prieto García, agregaron que fue un proceso de aprendizaje, de adaptación a nuevas estrategias de trabajo colaborativo y que esto dará como resultado una mejora continua en la pertinencia de las habilidades y competencias docentes para la enseñanza y evaluación del modelo educativo, la mejora de la infraestructura y equipamiento de los laboratorios, la mejora continua en vinculación y participación en conjunto con las empresas, la industria y las instituciones de investigación y desarrollo.
Por último, mencionaron que haber obtenido los distintivos de certificación de los programas educativos a su cargo es un gran logro y un prestigio para la universidad, recibiendo de las manos del rector el reconocimiento y el distintivo entregado por la casa acreditadora.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.