CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Realizaron muestra de garbanzo en comunidad de Mocorito; Asiste Rocha




Mocorito.- Durante su visita a la comunidad El Progreso, Mocorito, mejor conocida como El Jalón, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, en la cual se exhiben diversos productos elaborados a base de este cultivo predominante en el valle de Mocorito, que por su buena calidad es exportado a España, Francia y Marruecos.
El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, en esta comunidad donde el gobernador dijo sentirse literalmente en casa, pues recordó que aquí vivió en su infancia, e incluso cursó el quinto año en la escuela primaria, la cual será rehabilitada, en respuesta a la petición que le hizo su maestra acompañada de varios niños, para el equipamiento de mobiliario, la reparación de los techos y la construcción de un aula de medios.
La principal petición que le hicieron los habitantes fue la construcción de la carretera El Progreso-Caitime, que los comunicará con la carretera internacional México 15, y que será una segunda vía de acceso pues la única manera de llegar es desde Mocorito, tomando la carretera que conduce a Rosa Morada y al Palmar de los Leal.
Aprovechando que lo acompañaron varios colaboradores, entre ellos el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, a quien le dio instrucciones para que no concluya este año sin tener construida esta carretera, misma que ya está proyectada y en las siguientes semanas se lanzará la licitación, pues su inversión será de 57 millones de pesos.



De igual manera, dio respuesta a un grupo de alumnos de la escuela secundaria, que aunque ya no le tocó estudiar en ella, se comprometió a su rehabilitación, pues requiere la impermeabilización de techos, reparación de las aulas y la construcción de una techumbre en su plaza cívica. Ambas reparaciones, tanto de su escuela primaria como de la secundaria, se las encargó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien también lo acompañó.
Asimismo al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, el gobernador Rocha le dio indicaciones para diseñar una estrategia en apoyo a la comercialización de todos estos productos exhibidos en la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, elaborados por microempresarias, a fin de buscarle nichos de mercado más allá de la cabecera municipal de Mocorito, que es a donde acuden a venderlos.
“Me interesa mucho ayudar a la gente del Jalón, que está en mi corazón”, dijo el mandatario estatal, quien dedicó gran parte de su mensaje a compartir recuerdos de sus vivencias en este pueblo, donde dijo que aprendió a trabajar en el campo, sembrando ajonjolí, cártamo, milo y garbanzo junto con su padre, y a arrear las mulas de su tío Pablo, de El Palmar de los Leal.
Para el gobernador Rocha, este evento se trató de un emotivo reencuentro con sus raíces, y ocasión para saludar a muchas viejas amistades, así como para recordar a otras tantas personas que marcaron su vida, como fueron su profesores de primero a cuarto año de primaria en El Palmar de los Leal, Chayo, Honorio, y su maestra de quinto año aquí en El Progreso, Cruz Espinoza.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.