CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Rastro firma convenio de colaboración con la UPSIN

Mazatlán, Sin., 15 agosto 2026.- El Gobierno de Mazatlán, a través del Rastro Municipal TIF, suma esfuerzos con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) para impulsar el desarrollo del sector pecuario y agroindustrial del sur de Sinaloa, mediante la firma de un convenio de colaboración que establece las bases para trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación, sustentabilidad y generación de valor agregado, además de fortalecer la vinculación académica con la recepción de estudiantes para la realización de estancias productivas.
Durante el acto protocolario, la directora del Rastro TIF Municipal de Mazatlán, María Guadalupe Velarde Rodríguez, destacó que el Rastro Municipal TIF de Mazatlán es el único rastro público con esta certificación en el estado y se especializa en el sacrificio de bovinos y porcinos para consumo humano, bajo estrictos estándares de higiene y sanidad, con capacidad para abastecer principalmente a Mazatlán, el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
Resaltó, además, que esta alianza permitirá impulsar soluciones agroindustriales innovadoras, generar valor agregado a los subproductos y fortalecer prácticas sustentables, particularmente en la reducción del consumo energético. Señaló que actualmente se trabaja en la valorización de residuos cárnicos, alcanzando 772 mil 528 kilogramos durante el periodo 2025-2026, los cuales han sido transformados en productos con valor comercial.
Velarde Rodríguez agradeció a la UPSIN su disposición y confianza para sumar esfuerzos en favor de la innovación y la sustentabilidad, al señalar que el convenio permitirá fortalecer nuevos proyectos de colaboración académica bajo el modelo de la cuádruple hélice y generar resultados de alto impacto para el desarrollo regional.
En la firma estuvieron presentes la maestra Elva Patricia Saracho Martínez; la ingeniera Maritriny González Saiz, secretaria académica; la Dra. Joanna Rebeca Ramos Plazola, encargada de la Subdirección de Vinculación, y la Dra. Georgina Páez Osuna, responsable del área de Convenios.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.