CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Pueblos mágicos y señoriales de Sinaloa listos para el festejo a los que ya se fueron


Mazatlán, Sinaloa, 29 de 0ctubre de 2022.- El olor a cempasúchil ya inundó las calles de los Pueblos Señoriales y Mágicos de Sinaloa, pues las actividades para celebrar el Día de Muertos empiezan con hermosas decoraciones tanto en la zona urbana como rural.
Esta festividad, única en el mundo, característica de México, fusiona los rituales religioso católicos con los prehispánicos, dando como resultado una extraordinaria fiesta que reúne a miles de familias.
Fieles a sus costumbres, los municipios del sur de Sinaloa programan actividades con antelación para promover la celebración de este día, destacó el Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, director general de PROMOTUR – Sinaloa.
Los preparativos incluyen la colocación de ofrendas en altares, decoración de calles y preparaciones de comida típica de cada lugar.
El Pueblo Mágico de Cosalá hace gala de este día con la Noche de Velas, este sábado 29 de octubre a partir de las 20:00 horas.
El evento iniciará en el callejón Luis Pérez Meza, y promete estar lleno de magia e historia.
Elota no se queda atrás, con el Concurso de Altares 2022 y convoca a la población a participar en la instalación de altares, y cumplir con requisitos como contar con imágenes, cruz de sal y tierra, incienso o copal, papel picado, velas, sirios, flores de cempasúchil, comida, calaveras y objetos personales del difunto, entre otros.
El 31 de Octubre se realizará el concurso en la plazuela municipal ¡Manos a la obra!.
San Ignacio lanza el Festival de las Ánimas que se llevará a cabo el 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, con un programa que incluye talleres, maquillaje de catrinas para quien quiera participar en la callejoneada que inicia a las 6:00 de la tarde.
A las 7:00 p.m. en el Callejón del Cielo se hará un homenaje y develación de murales.

En el puerto el Festival Cultural Mazatlán 2022 presenta “La Catrina, reina de las Tradiciones Mexicanas”, con actividades que iniciaron desde el 27 de Octubre con la exposición de Cráneos de Día de Muertos.
Del 27 de Octubre al 2 de Noviembre, Cuentos, Leyendas e Historias de México en Casa Hass de 8:00 a 10:00 de la noche.
Y prepárense, porque el 2 de Noviembre habrá un Desfile de Día de Muertos del Parque Ciudades Hermanas a la Plazuela Machado a las 8:00 de la noche.
Finalmente habrá un recorrido interactivo de Día de Muertos en el Teatro Ángela Peralta de 8:00 a 11:20 de la noche.
El trajín festivo debe incluir una visita obligada en Concordia donde este domingo 30 de octubre realizarán la Feria del Raspado a partir de las 12:00 horas.
El gobierno local también convoca al Festival Literario Día de Muertos 2022 el 1 de Noviembre, a partir de las 6:00 de la tarde en el patio del Museo Regional.
En el Pueblo Mágico de El Rosario se realizará el Festival de Día de Muertos Rosario 2022, “La Fiesta de los Nunca Mueren”, del 28 al 31 de octubre. Este sábado realizará una callejoneada en Cacalotán a partir de las 6:00 de la tarde, donde habrá música en vivo y canto, el domingo 30 se hará en Rosario y concluye el lunes 31 de octubre con un concurso de catrinas, exposición de altares y espectáculo artístico en la Laguna del Iguanero a partir de las 6:00 de la tarde.
Escuinapa contará con una exhibición de Catrinas y Altares el 1 de Noviembre con un recorrido que inicia a las 7:00 de la tarde de la presidencia municipal y concluye en la Avenida de la Juventud con un evento cultural.
El Director General de PROMOTUR – Sinaloa, Lic. José Alfonso Reséndiz Memije reconoció el esfuerzo de la población y coordinación que las autoridades locales tienen para la realización de este tipo de eventos.
Aseguró que además de reactivar la economía local, promueven la imagen, usos y costumbre de cada localidad.
“A través de este tipo de actividades se promueven actividades culturales que forman parte del atractivo de cada comunidad, y a través de Promotur fomentamos su promoción, que, por indicaciones del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mantiene perfilada en el turismo con sentido social”, expuso.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.