Culiacán,Sin., nov.4 del 2024.-Gracias a la Autonomía Universitaria, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha logrado impulsar programas académicos de alta calidad que forman a profesionistas destacados. Un ejemplo de ello es David Antonio Salgado Armienta, sous chef de prestigioso restaurante y orgullosamente parte de la primera generación de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS.
“Para mí, ser universitario y, sobre todo, ser culichi, es motivo de orgullo. Siempre he pensado que la UAS es una de las mejores universidades de México y, a nivel mundial, también destaca. La Universidad sigue creciendo, y nosotros, sus egresados, somos testimonio de sus logros. La UAS debe continuar en este camino, seguir generando frutos y trabajar en su mejora constante. Sinaloa tiene mucho que agradecer a su universidad”, enfatizó.
Salgado también subrayó el compromiso de la UAS por ofrecer una educación integral y de calidad, gracias a su sólido plan de estudios, la dedicación de sus docentes y el fomento de valores en áreas como el deporte, la cultura, la investigación y la vinculación comunitaria.
“La UAS ha sido y sigue siendo pionera en la formación de grandes profesionales. La estructura de la universidad es clave, y hasta ahora ha funcionado con éxito. Creo que esta base permite a la institución crecer y evolucionar constantemente hacia un futuro mejor”, destacó.
En su camino profesional, Salgado mencionó a Miguel Taniyama, uno de los fundadores de la Licenciatura en Gastronomía, como su mentor. Junto a él, trabajó por cinco años en su restaurante, antes de emprender un viaje a Irlanda para perfeccionar su inglés y, posteriormente, trasladarse a Francia en búsqueda de especialización en gastronomía europea.
“Realicé una especialidad en la Université de Cergy-Pontoise, que es una de las más reconocidas en su país, como la UAS lo es en México. Tanto es así que mi título de la UAS fue validado sin inconvenientes. Desde entonces, he tenido la fortuna de trabajar en restaurantes de distintas cocinas: japonesa, sueca, italiana, española y, por supuesto, francesa. Trabajé en un restaurante de tres estrellas Michelin y en proyectos de apertura de otros restaurantes. Actualmente, soy parte de un restaurante emblemático de dos estrellas Michelin en París”, compartió.
En el marco del Día Internacional del Chef, Salgado participó en una conferencia virtual dirigida a la comunidad universitaria, en la que habló sobre su experiencia en la escena culinaria de París y los desafíos y aprendizajes que han marcado su carrera en el extranjero.