México,3 oct. 2026.-Para hoy, el frente frío número 1 se desplazará sobre el noreste del país e interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; y puntuales fuertes en Aguascalientes; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de fuertes rachas de viento.
Por otro lado, una circulación ciclónica y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, en combinación con canales de baja presión y con la vaguada monzónica, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; puntuales fuertes en zonas de Yucatán, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa; así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Chihuahua y Sonora.
A su vez la onda tropical número 42 ha sido absorbida por la vaguada monzónica frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
El huracán Rachel continuará su desplazamiento hacia el oeste, alejándose paulatinamente de las costas nacionales; su circulación reforzará las condiciones para lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur (sur), además de oleaje elevado en la costa sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el norte, occidente, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del frente frío número 1.
Las lluvias fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y en zonas urbanas
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco (centro, este y sur), Oaxaca (noreste y centro), Chiapas y Campeche (centro, este y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila (norte), Nuevo León (norte), Zacatecas (norte, occidente y sur), San Luis Potosí (este y sureste), Tamaulipas (norte y oeste), Michoacán (norte y este), Estado de México (oeste y suroeste), Hidalgo (norte), Puebla (norte y sureste), Guerrero (costa, norte, centro y este) y Quintana Roo (norte y costa).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (centro y sur), Sinaloa (sur), Durango (sur), Aguascalientes, Nayarit (norte), Jalisco (norte), Colima, Querétaro (norte), Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Yucatán (sur y oeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua y Guanajuato.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste y oeste), Baja California Sur (oeste), Sonora (noroeste, oeste y sur), Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste), Michoacán (suroeste), Morelos (sur), Oaxaca (este), Chiapas (norte, este y oeste), Tamaulipas (centro), Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche (oeste) y Yucatán (oeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León (este), San Luis Potosí (centro y este), Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Guerrero y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo, y de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa de Baja California Sur.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Valle de México: Por la mañana, cielo nublado con bruma; ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido; cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México (oeste y suroeste) y puntuales fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 20 a 22 °C. Viento del norte y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California. Para Baja California Sur, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el sur de dicha entidad, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región, y frío en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Baja California; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California Sur, además de oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en su costa.
Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado en Sonora, y cielo medio nublado a nublado en Sinaloa. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región, y templado en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa (sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sonora, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Sinaloa. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa de Sinaloa.
Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, y templado en costas. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán (norte y este); y puntuales fuertes en Nayarit (norte), Jalisco (norte) y Colima, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit, Colima y Michoacán. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de la región.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (noreste y centro) y Chiapas; y puntuales muy fuertes en Guerrero (costa, norte, centro y este), acompañadas con descargas eléctricas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente templado en la mayor parte de la región, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa de Guerrero y de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la mayor parte de la región, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco (centro, este y sur); y puntuales muy fuertes en Tamaulipas (norte y oeste), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas y norte de Veracruz; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Tabasco. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, con lluvias puntuales intensas en Campeche (este, centro y sur); puntuales muy fuertes en Quintana Roo (norte y costa); y puntuales fuertes en Yucatán (sur y oeste), mismas que podrían generar inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Quintana Roo; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Campeche y Yucatán. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, y templado en zonas serranas; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nuevo León (norte), Zacatecas (norte, occidente, sur), Coahuila (norte) y San Luis Potosí (este y sureste); y puntuales fuertes en Durango (sur) y Aguascalientes, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; a su vez, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo (norte) y Puebla (norte y sureste); y puntuales fuertes en Querétaro (norte), Tlaxcala y Morelos, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Guanajuato; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y con rachas menores a 30 km/h en zonas de Morelos.