CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Primera ciudad turística sustentable en Mazatlán

México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; cuenta con un clima privilegiado y tiene algunas de las playas más hermosas del planeta. Gracias a esto, en Mazatlán, Sinaloa, se construye la primera ciudad turística sustentable del mundo.

En Amaitlán, un nombre que proviene del náhuatl y que significa “tierra de descanso”, en el ejido conocido como Isla de Piedra, se desarrolla un proyecto de características únicas en su tipo.

Isla de Piedra está ubicada en la frontera entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, en una península de más de 2 mil 400 hectáreas que en la antigüedad fueron una isla.

Este lugar cuenta con una serie de peculiaridades imposibles de hallar en cualquier otra parte del planeta. La isla se encuentra en una franja climatológica privilegiada, la cual genera las temperaturas más agradables para el cuerpo humano. En esta franja, que se extiende alrededor del mundo, también se encuentran la Costa Azul, en Europa, Hawaii y una parte de Florida, en Estados Unidos.

El proyecto cuenta con una inversión total estimada en 8 mil 700 millones de pesos; aunado a esto, las fortalezas naturales y de infraestructura de la Isla de Piedra permiten planificar una obra sustentable que sea a la vez viable para los negocios y que beneficie a la población local del lugar.

En 2008, la empresa inmobiliaria Korian inició la tarea de buscar un lugar en la República Mexicana donde se pudiera llevar a cabo la transmisión del dominio de tierras de uso común por parte de la población ejidal a sociedades mercantiles y lo encontró en Mazatlán, donde hoy se erige el proyecto con el cual buscan colocar a esta ciudad entre los primeros destinos turísticos de México y el mundo.

El creador y responsable del plan maestro de Amaitlán se llama Jaime Lerner, un arquitecto, urbanista y político brasileño considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el urbanista más grande de la humanidad.

Jaime-Lerner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ocupando el lugar número 13 en la categoría de “pensadores” o personalidades que pueden hacer cambios trascendentales para la humanidad.

Beneficios de Amaitlán

Actualmente, la isla está habitada por cerca de 8 mil personas divididas en dos secciones: ejidatarios y otro grupo conformado por inmigrantes centroamericanos, al que la comunidad original de campesinos le abrió las puertas para asentarse en su isla.

El proyecto contempla la generación de empleos para unos y la condición de socios para otros, al mismo tiempo que conserva a la población ocupada y sin tendencias a la delincuencia al tener cubiertos sus satisfactores de vida individual y familiar.

Las condiciones de pobreza disminuyen, incluso con una tendencia a desaparecer. Además, se cancela la idea de continuar emigrando, fundamentalmente a Estados Unidos, al tener una alternativa certera en su comunidad.

Sustentabilidad

*Reciclado de basura al 100 %.

*Una ciudad sin vehículos automotores contaminantes.

*Transporte público con autos eléctricos, carretas, caballos, bicicletas y vía marítima.

*Uso de energía mixta (energía solar, por quema de gas y convencional).

*Reciclaje de aguas residuales al 100 %, drenaje de succión.

*Infraestructura invisible (sistema de telecomunicaciones con cableado subterráneo).

*Movimiento de insumos y mercancías en horarios nocturnos;

*Alumbrado público en las copas y troncos de las palmeras (operará con energía solar y biomasa).

*Construcciones elevadas del suelo para permitir la absorción de aguas pluviales.

*70 % de la superficie de la isla se conserva como área verde y 95 % de las construcciones no rebasarán la altura de la masa verde de las palmeras (18 metros).

Beneficios económicos

Se crearán 370 mil trabajos con el proyecto.

*370 mil empleos (92 mil 500 directos y 277 mil 500 indirectos).

*Ocho nuevos pueblos (uso mixto: comercio, vivienda, corporativos, cultural y plazas de agua).

*Nuevo puerto para cruceros.

*10 mil habitaciones de hotel categoría especial.

*2 mil 500 casas en la playa y Parque Central.

*11 mil espacios para villas, departamentos y comercio.

*Regeneración urbana a través de “acupunturas” en la zona habitacional del pueblo.

*Área hospitalaria y educativa.

*La marina más grande de América Latina.

 

Con información de:

http://www.niasa.com.mx/primera-ciudad-turistica-sustentable-en-mazatlan/

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.