CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Prevén lluvias aisladas en Sinaloa y marejadas otra vez

México, mayo 2026.-Este día, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera prevalecerá sobre el sur y sureste mexicano, interactuando con la onda tropical número 3, al sur de Guerrero, y con canales de baja presión sobre la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en Guerrero (este y sur), Oaxaca (norte, noroeste y oeste), Chiapas (norte y este), Tabasco (este), Campeche (este, oeste y sur), Yucatán (oeste y sur) y Quintana Roo (sur); muy fuertes en Veracruz (centro); además de chubascos y lluvias fuertes en estados del centro y oriente del territorio nacional.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte del territorio mexicano, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con un canal de baja presión en el interior del país, aunados a inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte y occidente de México.
Los chubascos y lluvias de fuertes a intensas, podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el occidente del territorio nacional, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (norte, centro y sur), Zacatecas (sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro y sur), Colima (este y sur), Michoacán (norte y suroeste), Guerrero (oeste y sur), Oaxaca (sureste) y Chiapas (centro); finalizando a partir de este día en Morelos.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sur y sureste de México.
Las lluvias fuertes a intensas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (este y sur), Oaxaca (norte, noroeste y oeste), Chiapas (norte y este), Tabasco (este), Campeche (este, oeste y sur), Yucatán (oeste y sur) y Quintana Roo (sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila (norte y centro), Zacatecas (centro y sur), San Luis Potosí (oeste), Morelos (este y sur), Jalisco (sur), Michoacán (norte y oeste), Puebla (sureste) y Veracruz (centro).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango (este y sur), Aguascalientes, Guanajuato (oeste) y Colima (norte y este).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Estado de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este y sur), Chihuahua (noreste y suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (norte y centro), Colima (este), Michoacán (suroeste) y Guerrero (noroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (noroeste y sur), Aguascalientes (oeste), Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa de Quintana Roo.
Mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Valle de México: Por la mañana, cielo parcialmente nublado con bruma, ambiente fresco a templado y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, mismas que se prolongarán en horas de la noche. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo medio nublado, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, así como bancos de niebla en la costa occidental de la península, y ambiente frío en la sierra norte de Baja California. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del noroeste y oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California y por mar de fondo en Baja California Sur.
Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en Sonora. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Por la mañana, ambiente templado a cálido en Sinaloa, fresco en Sonora, y frío en la sierra de dicha entidad. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, con prevalencia de la onda de calor en Sinaloa (norte, centro y sur). Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa. Mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco (sur) y Michoacán (norte y oeste) y fuertes en Colima (norte y este); las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Nayarit. Las lluvias podrán estar acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Nayarit y costa de Jalisco; ambiente fresco a templado en la región. Por la tarde, ambiente caluroso en la mayor parte de la región; y muy caluroso con prevalencia de la onda de calor en Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro y sur), Colima (este y sur), Michoacán (norte y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero (este y sur), Oaxaca (noroeste y oeste) y Chiapas (norte y este); las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, con prevalencia de la onda de calor en Guerrero (oeste y sur), Oaxaca (sureste) y Chiapas (centro). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. Mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: En el trascurso del día, cielo medio nublado a nublado sobre la región, con lluvias puntuales intensas en Tabasco (este) y puntuales muy fuertes en Veracruz (centro), las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos. A su vez, se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, en el resto de la región ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en Campeche (este, oeste y sur), Yucatán (oeste y sur) y Quintana Roo (sur), las cuales podrían originar inundaciones locales y encharcamientos. Por la mañana ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Quintana Roo.
Mesa del Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila (norte y centro), Zacatecas (centro y sur) y San Luis Potosí (oeste); puntuales fuertes en Durango (este y sur) y Aguascalientes, y chubascos en Chihuahua y Nuevo León; los cuales podrán estar acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además podrían originar inundaciones locales y encharcamientos. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y con posibles tolvaneras en Nuevo León y Aguascalientes.
Mesa Central: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos (este y sur) y Puebla (sureste); puntuales fuertes en Guanajuato (oeste); las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyo. Intervalos de chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, finalizando la onda de calor en Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.