CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Preside diputado Patrón reunión con pescadores en la Isla de la Piedra




La cita: 5:30 p.m., el lugar:El comisariado Ejidal de la Isla de la Piedra. Ante poco más de un centenar de pescadores ribereños y de altamar pertenecientes a cooperativas de Barrón, Isla de la Piedra y Mazatlán, así como por pescadores libres, el Diputado Juan Carlos Patrón Rosales presidió la reunión, en donde el objetivo principal era escuchar las necesidades que aquejan al sector.
Acompañado por el Lic. Miguel Villa Panduro, Coordinador del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura de la Comisión de Pesca; en su calidad de Regidor del Municipio de Mazatlán, el Lic. Jesús Osuna Lamarque; del Lic. Edgar Ortega Peñuelas, Asesor Jurídico del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura de la Comisión de Pesca; por el Sr. Faustino Ceballos, Presidente de la Federación Regional de Cooperativas de Mazatlán; así como por su esposa, la Sra. Elizabeth Ramírez, refrendó su compromiso hacia el sector pesquero.
Señaló el interés del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, al encomendarle de manera particular y en su cargo como Presidente de la Comisión de Pesca, el escuchar de viva voz las peticiones que los pescadores tienen, lo cual les permita otorgarles beneficios reales, que mejoren sus condiciones laborales logrando con ello una mayor productividad, viéndose reflejado en una mejor la calidad de vida para ellos y sus familias. Resaltó que aunque el Congreso y el Gobierno del Estado son dos entes diferentes, trabajan de manera coordinada con el único objetivo de regresarle la dignidad al sector.




Mencionó que a pesar de tener solamente dos meses en su cargo como legislador, son ya varias las ocasiones en las que se han sentado a dialogar y de las necesidades ahí surgidas ya había avances. Cedió el uso de la palabra al Lic. Miguel Villa, Coordinador del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura para que expusiera dichos avances.
Villa Panduro explicó ante un auditorio lleno en su mayoría de hombres dedicados al arte de la atarraya y el chinchorro, que en reciente reunión con la Secretaria de Pesca, Emilia Guerra y el Subsecretario de pesca, Julio César Saucedo, recibieron de éste último noticias alentadoras en referencia a la problemática del otorgamiento de permisos, en donde hizo de su conocimiento que todos aquellos pescadores que laboran de manera irregular y que puedan comprobar un “arraigo pesquero” de al menos 5 años, serán beneficiados con el otorgamiento de los mismos; dicha información fue recibida con beneplácito por parte de los ahí asistentes.
Al hacer uso de la palabra los trabajadores ribereños y de altamar, resaltaron el hecho y la importancia de que por primera vez en el tiempo que llevan como pescadores, un Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado haya ido hasta ellos a escuchar sus necesidades, entre las que enumeraron, la liberación de la pesca del Dorado, lo cual les ha costado una merma importante en sus ingresos, reordenamiento pesquero, apoyo con motores y utensilios propios de su oficio, apoyo en los gastos de combustible, otorgamiento de permisos y entrega de tarjetas de Bienpesca, por mencionar los más importantes.
Después de escuchar cada una de las demandas, el legislador por Morena solicitó la ayuda de todos ellos para lograr la creación de un padrón en el cual esten incluidos trabajadores que realmente se dediquen a la pesca; en fecha reciente, una remesa de aproximadamente 2500 tarjetas de Bienpesca fueron otorgadas para beneficiar a mismo número de pescadores, de las cuáles solo 900 de ellas fueron entregadas ya que el resto contenían nombres de personas que no existen o que nunca se encontraron, dando pie esto, a que no se pueda beneficiar a pescadores reales.
Patrón Rosales aprovechó el momento para reiterarles la importancia de su unión como sector y de la poca o nula ayuda que como Diputado podría brindarles si ellos no trabajan de manera conjunta; les recalcó su importancia dentro de la cadena productiva de nuestro estado, al ser el sector de la pesca la segunda actividad de mayor relevancia económica en nuestra entidad.




Les recordó acerca de la reunión que tienen todos los pescadores de Sinaloa éste próximo miércoles en el Congreso del Estado ante diputados, frente a los cuales deberán demostrar la fuerza de la unión y no dejarse llevar por intereses particulares, ya que de eso depende el flujo de recursos que se destinen al sector de la pesca en el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente, el Diputado del distrito 23 otorgó los nombramientos al Sr. Miguel Canizález Castillo como Coordinador de la Comisión de Pesca, al Lic. Edgar Ortega Peñuelas como Asesor Jurídico del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura, y al Lic. Miguel Villa Panduro como Coordinador del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura de la Comisión de Pesca.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.