CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Por escasez de agua en las presas, especialista de la UAS hace recomendaciones

Culiacán, Sin., febrero 1 del 2024.-Ante la escasez de lluvias cada vez más constante en Sinaloa y el desperdició de agua en parcelas que en algunos casos alcanza hasta un 70% es necesario que los agricultores y ejidatarios empiecen a realizar cambios en sus técnicas de riego y que se modifique el esquema de cobro de agua por volumen y no por hectárea, sugirió Azareel Angulo Castro.
El especialista en Agua y Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), exhortó además a los agricultores y ejidatarios a que supervisen el trabajo de sus regadores porque en ocasiones estos no están al pendiente de que el agua no se desborde hacia los drenes.
“Cambiar técnicas de riego, ser más eficientes y hacer conciencia en nuestros trabajadores, en nuestros regadores que nosotros les pagamos por hectárea porque muchas veces esos regadores con el afán de ganar más dinero agarran muchos riegos, muchas parcelas y no puede darse abasto a tanta superficie, el agua corre y corre y de aquí que llegan de una parcela a otra parcela ya se desperdició mucha agua”, explicó.
Al preguntársele qué porcentaje de agua se desperdicia aproximadamente una vez que llega a las parcelas, Angulo Castro indicó que con las técnicas de riego que actualmente se están utilizando en algunos casos se llega a desperdiciar entre un 50 y un 70 por ciento.
“Cada vez es más la oferta de riegos presurizados, de riegos localizados que van directamente a la raíz de la planta, que hacen más eficiente el uso del agua, creo que en un futuro se tienen que implementar este tipo de sistemas de riego en todo el valle de Sinaloa para hacer más eficiente el uso del agua porque si seguimos regando como hasta ahorita va a llegar el momento en que el agua no alcance”, detalló.
Como medidas inmediatas a aplicar ante la escasez de agua que ya se tiene en Sinaloa para el presente ciclo agrícola otoño invierno, Azareel Angulo Castro recomendó dividir las parcelas para regar por tiradas cortas y poner un mayor flujo de agua por surco cuando se requiere regar con sifones.
El académico investigador de la facultad de Agronomía de la UAS, coincidió con el especialista en Hidráulica, Fernando García Páez en el sentido que en el futuro el agua para riego la deben cobrar los módulos por volumen y no por hectárea para que los productores tomen más conciencia sobre correcto uso.
Angulo Castro que adicionalmente a todo lo antes expuesto se requiere que el Gobierno Federal y los módulos le inviertan a los canales de riego y compuertas para garantizar que no se den fugas de agua.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.