CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Por el combate a la impunidad, se pronuncian Gálvez y Paredes en el quinto foro


Batriz Paredes y Xóchitl Gálvez conversaron sobre el tema: “El México para las mujeres”.
Paredes dijo que el proceso interno del Frente emocionó por la posibilidad de que la gente pueda incidir en las decisiones. Por eso, afirmó, decidió no declinar, porque, “si las mujeres íbamos a repetir el modelo patriarcal, perdónenme, estamos jodidas”.
“Ha llegado el momento de romper el viejo pacto patriarcal, para crear uno nuevo” y crear un acuerdo “de iguales”, compartido “entre mujeres y hombres”, puntualizó Gálvez.
Las dos aspirantes al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez Ruiz, conversaron hoy en el quinto y último Foro Regional de este organismo, que se realizó en Mérida, Yucatán, en torno al tema: “El México de las mujeres”.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, presentaron sus visiones sobre la seguridad, la necesidad de un sistema nacional de cuidados, así como en torno a un modelo de desarrollo productivo para las ciudades y el campo.
Moderaron el evento Hannia Novell, periodista, corresponsal de guerra, escritora, columnista y documentalista, quien ha sido Premio Nacional de Periodismo; asimismo, Rodrigo Jiménez Sólomon, quien dirige el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y ha participado en medios de comunicación locales y nacionales.
En un clima de fraternidad y unidad, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez coincidieron en la necesidad de justicia, de una agenda de equidad, la recuperación de los apoyos, el respeto a los derechos de las mujeres y el combate a la impunidad, así como la coordinación con las autoridades municipales, ante la violencia en contra de las mujeres en todo el territorio nacional. Beatriz Paredes aprovechó el último de los foros regionales para establecer que el proceso interno del Frente Amplio por México emocionó por la posibilidad de que la gente pueda incidir en las decisiones. Por eso, afirmó, decidió no declinar, ya que, expresó, “si las mujeres íbamos a repetir el modelo patriarcal, perdónenme, estamos jodidas”.
Destacó el esfuerzo del Frente Amplio por profundizar la democracia en nuestro país, y manifestó su reconocimiento a todos los que participaron en el proceso para definir el Responsable de su construcción, así como a los dirigentes de los partidos políticos que lo conforman.
Expuso la necesidad de emprender una nueva manera de hacer política, que se entienda que si venimos a reformar el poder, de veras vamos a reformar el poder. “Eso es lo que necesita el país. Un nuevo sistema político, que no finja la participación, para que haya justicia, democracia y que haya futuro en el México del siglo 21, para los jóvenes y para todas y todos”, explicó.

Del tema principal, Beatriz Paredes advirtió que si bien estamos en una época de verdadero cambio para las mujeres, “necesitamos más”. Por eso, dijo, en el Frente Amplio por México trabajaremos por las mujeres.
Agregó que “el compromiso es con ustedes; México es con todas, con equidad, o no es”, al tiempo que, destacó, en esta etapa, hay la posibilidad de que una mujer sea Presidenta.
Sostuvo que “el horror de cerrar los oídos ante la muerte y la violencia, es inmoral e imperdonable. Es indispensable actuar para apoyar a las mujeres en todos sus entornos y contra la impunidad”.
Exhortó a recuperar los espacios públicos para las mujeres. “Queremos tener la certidumbre de transitar seguras, sin acoso ni violencia. Seguridad con continuidad”, demandó.
Advirtió que es indispensable actuar para abatir la violencia contra las mujeres. Consideró que debe emprenderse una estrategia de prevención que se generalice en todo el sistema educativo, para apoyar a las jovencitas, que garantice que haya alumbrado público en el entorno de las escuelas, de las fábricas.
“Una estrategia de identificación plena de todas las obreras, cuerpos policiales especializados y una estrategia, como ya lo planteé de combate absoluto a la impunidad”, expuso.
Puntualizó que “hay que recuperar la alegría, pero la alegría enrojecida no existe”.
Paredes Rangel criticó que la actual administración es centralista al extremo, ya que desapareció los fondos de respaldo a los mun

Por ello, la ex gobernadora de Tlaxcala argumentó que “es posible coordinarse si tienes vocación democrática y de presidente demócrata. Si la tienes de emperador, aunque tengas los instrumentos, no podrás lograrlo.
Los recursos existen, pero en el centro deben estar las necesidades de la ciudadanía.
Puntualizó que México cambiará cuando gobierne una mujer con perspectiva de género, con una estrategia de política de financiamiento con créditos preferenciales para mujeres.
En su oportunidad, Xóchitl Gálvez aseguró que ella huyó de la pobreza y de la violencia, así como de los prejuicios. Gracias a la lucha de las mujeres, indicó, “hoy pueden aspirar a la máxima responsabilidad del país”. Destacó que ellas exigen respeto a sus derechos y justicia, ante la desaparición de apoyos por parte del gobierno federal.
Subrayó que, ante la restricción de la movilidad de las mujeres debido a la violencia, para caminar seguras se requieren acciones específicas, como lámparas, cámaras de seguridad, puntos violetas y botones de pánico en las calles, con dotación de recursos públicos para ello.
Gálvez Ruiz puntualizó que “sí es posible” dar una respuesta eficaz a esta problemática, evitando el “robo del dinero” y haciendo un uso adecuado del mismo en las alcaldías del país, citando el caso de Morelia, Michoacán, donde se reordenó el uso de los recursos con resultados positivos.
Para combatir los feminicidios, sostuvo que es indispensable atender, por parte de las autoridades municipales, las llamadas telefónicas de alerta, dándoles un seguimiento puntual, a la par de un empoderamiento económico de las mujeres.

Xóchitl Gálvez recalcó que este gobierno “quitó lo poco que había” en favor del sector femenino de la población, como las estancias infantiles y los comedores comunitarios, mientras las mujeres destinan muchas horas de su tiempo en el hogar y en el cuidado de la familia, en una labor no remunerada, además de recibir menos salarios en sus trabajos formales, en comparación con los hombres.
Agregó que su primera iniciativa, que fue aprobada en el Senado de la República, fue en beneficio de las mujeres trabajadoras y consideró que en el Sistema Nacional de Cuidados debe haber “Casas de Día”, como la que ella implementó cuando se desempeñó como alcaldesa.
Gálvez Ruiz apuntó que es indispensable lograr “que las mujeres se inserten” en el desarrollo económico, a pesar del nulo apoyo del gobierno federal a los emprendedores y sus pequeñas y micro empresas. Resaltó que lo primero que hay que hacer es “recuperar los apoyos a las mujeres”, como las estancias infantiles y los comedores comunitarios.
Indicó que “no hay apoyo para las mujeres que queremos emprender” y lamentó que de las Pymes femeninas, “la mayoría no llega a los tres años” de existencia, por lo que consideró imperativa la capacitación tecnológica de las mujeres y su financiamiento, “con una economía más solidaria”.
Sobre el modelo de desarrollo y los sistemas productivos, Xóchitl Gálvez expresó que la capacitación tecnológica debe seguirse no solo en las comunidades urbanas, sino también “en las más apartadas del país”, con programas como de telemedicina.
En la etapa final del foro, Gálvez Ruiz dijo: “hay que creértela, yo voy por ahí” y “que nunca te digan que no puedes”, aspectos que tiene que ver con el “carácter y empoderamiento” femeno.
En su cierre, recordó a “las miles de mujeres que ya no están”, porque fueron asesinadas o desaparecidas. Me resisto, remarcó, a aceptar que por el solo hecho de ser hombre alguien te quite la vida y que el gobierno deje “solo en discursos” los recursos que debe asignar. “Ha llegado el momento de romper el viejo pacto patriarcal, para crear uno nuevo” y crear un acuerdo “de iguales”, compartido “entre mujeres y hombres”, puntualizó

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.