El Naranjo, El Fuerte, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2021. – Para cumplir con sus compromisos asumidos en su cierre de campaña en Mochicahui, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó la comunidad de El Naranjo, donde puso en marcha los trabajos de rehabilitación de esta carretera que comunica hasta El Ranchito de Batebe, tal como adelantó que sería una de las primeras obras de su gobierno en el municipio de El Fuerte.
El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal, Gildardo Leyva Ortega, en El Naranjo, alejada comunidad que forma parte del valle del Carrizo, casi en los límites de Sinaloa, y donde fue objeto de un caluroso recibimiento de pobladores de las sindicaturas de Jahuara, Tehueco, San Blas y Mochicahui.
La obra que vino a poner en marcha Rocha Moya es precisamente uno de los compromisos asumidos, y consta de la rehabilitación de 3.5 kilómetros hasta El Ranchito de Batebe, en la que se invertirán un millón 140 mil pesos para el bacheo de los sectores más dañados y un riego de sello total, como lo informó al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Como ha sido ya usual en sus giras de trabajo, en lugar de pronunciar un discurso, el gobernador Rubén Rocha Moya se dedica a escuchar y recoger las peticiones de la gente, lo cual ha generado mucha aceptación entre la población, pues genera un real acercamiento con sus gobernantes, al ser atendidos personalmente. “Yo no vengo como los gobernadores del pasado, a tirarles un rollo y que todo está muy bien; no, yo vengo a oírlos a ustedes”, precisó.
Fue de esta manera en que fue dando respuesta a diversas peticiones que ahí mismo recibió, y las que se comprometió de inmediato, como la construcción de un aula para educación inicial indígena en Batebe, que le solicitó la maestra encargada, quien le explicó que desde hace 17 años la han solicitado, pues las clases las imparte a los niños a la sombra de un árbol.
Otro de los compromisos fue la construcción de un pozo en la comunidad de La Carrera, para obtener agua para el consumo humano; y mobiliario y una cerca perimetral para la escuela primaria de Batebe, acciones que se atenderán en lo inmediato, mientras que otras peticiones que requieren inversiones más cuantiosas se elaborarán los proyectos técnicos para incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo, entre ellas, la construcción de un puente sobre el río El Fuerte en la sindicatura de Tehueco, la construcción de las carreteras de Tehueco a Las Estacas, El Fuerte-Chinobampo, así como el sistema de riego en El Metate, cuya sola inversión es de 58 millones de pesos, la cual gestionará ante la Comisión Nacional del Agua, pues un ambicioso proyecto para irrigar tres mil hectáreas.
El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que todos estos son nuevos compromisos que asume ahora, pero precisó que los que acordó durante su cierre de campaña en Mochicahui se cumplirán, siendo éste la carretera a El Ranchito de Batebe uno de ellos precisamente, que beneficiará a mil 200 habitantes de estas dos comunidades y de Los Alisos y La Bocatoma también.
Benito Juárez, Ahome, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2021. – A escasos días de iniciar su administración, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha en el municipio de Ahome obras de infraestructura urbana que representan una importante inversión superior a los 50 millones de pesos, y destacó que ésta será la característica de su gobierno, el enfocarse a las obras sociales, las más sentidas por la población.
El mandatario estatal arribó en compañía del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, a la comunidad de Benito Juárez, para poner en marcha los trabajos de construcción de un colector de aguas residuales y la ampliación de la planta potabilizadora de agua, obras en las que se invertirán 42 millones de pesos, para eliminar la conducción de aguas negras a cielo abierto, y triplicar la capacidad de la planta, que pasará de 50 a 150 litros por segundo, y garantizar el abasto del vital líquido a esta sindicatura, y a las comunidades Plan de Ayala, Plan de San Luis, y el sector sur poniente de Los Mochis, en beneficio de 100 mil habitantes.
El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que el objetivo es iniciar con la obra social que eleve la calidad de vida de la gente, y el tema del agua potable es el principal satisfactor, no dedicarse a hacer obras faraónicas de 600 u 800 millones de pesos. “No estoy pensando en la gran obra de 800 millones, de relumbrón, y que en una chancita hasta le pongan tu nombre”, aclaró.
Incluso durante su mensaje, en lugar de ser un monólogo, el gobernador dio la voz a la gente para que le entregara peticiones y le planteara obras, y al respecto, atendió de una inmediato las más sentidas, como el compromiso de iniciar la construcción de la techumbre en la plaza cívica, la rehabilitación de la escuela Reforma y de la escuela secundaria, obras que se empezarán en los próximos días, mientras que para enero, debido a su mayor costo, se iniciará con la rehabilitación de la carretera que conecta a Benito Juárez, con la ampliación del bulevar Antonio Rosales, en las inmediaciones del Centro de Usos Múltiples, inmueble que además pasará a ser administrado por el Ayuntamiento y ya no por particulares, pues se trata de una obra pública que se hizo con recursos de gobierno.
Enseguida, también junto con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el gobernador y el alcalde de Ahome, dieron el banderazo para el inicio de la rehabilitación de una carretera que sirve como libramiento, conocida como Lateral 18, y que desfoga del bulevar Macario Gaxiola el tráfico pesado con destino a Topolobampo. En esta obra de 3 kilómetros de longitud se invertirán 10 millones 287 mil 171 pesos.
Cabe destacar que este libramiento tiene actualmente un aforo de 526 vehículos de carga pasada diariamente, tráfico que se duplicará o triplicará con los proyectos de industrialización que se tienen contemplados en el puerto de Topolobampo.