CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Ordeñan a Pemex desde adentro: 130 empleados ante el MP

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una lista de al menos 130 trabajadores y exempleados investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en los últimos diez años por estar relacionados con el robo de combustible.

El listado, obtenido vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, da cuenta de que se trata de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación. La mayoría de ellos fueron aprehendidos en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

De acuerdo con el documento, 70% de dichos empleados laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.

En la lista aparecen personajes como Francisco Guízar Pavón, alias “El rey de las gasolinas”, y exempleado de Pemex que fue recluido en 2010, por casos de robo de combustible en Nuevo León.

Reportes oficiales indican que los casos de tomas clandestinas pasaron de 691 a 6 mil 159, de 2010 a 2016, causando daños por miles de millones de pesos.

Para José Ignacio Montero Vieira, autor de la investigación “El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: Una vía alternativa de financiación”, la corrupción es la clave por la que persiste el robo de combustible.

Los criminales cuentan con un trabajador de Pemex que informa en qué momento los ductos están vacíos, para que puedan hacer la toma ilegal y evitar explosiones; después hacen la descarga cuando fluye el combustible, expuso Montero.

Otro empleado identificado es Jesús Tovar León. Fue detenido en flagrancia cuando ordeñaba combustible de un poliducto en la carretera Salamanca-Celaya, en Guanajuato, de acuerdo con un boletín de la PGR, de junio de 2014.

Al momento de la captura de Tovar, se le decomisaron dos vehículos. Uno de los camiones tenía un tanque metálico con capacidad de 15 mil litros con el que pretendía recolectar el material. Ahora está preso en el Centro de Readaptación Social de Celaya.

Según el informe del Senado de la República “Robo de hidrocarburos en México”, el quebranto ocasionado a Pemex por la ordeña está estimado sólo para 2014 en 19 mil millones de pesos, monto superior a los presupuestos asignados a la Secretaría de Energía y a la Cámara de Diputados, y equivalente al 4.4% de las ventas totales de gasolina Magna y Premium.

“Uno de los elementos vitales para que este fenómeno exista y siga funcionando es la corrupción. Los criminales al contar en sus filas con un trabajador de Pemex, conocen los horarios en los que va a pasar el combustible por el oleoducto, porque fluye sólo en ciertas horas. Una vez que con una retroexcavadora los ordeñadores encontraron el ducto, enterrado a unos dos metros de profundidad, esperan a que esté vacío para perforarlo y así evitar alguna explosión. Luego de este hecho, sueldan la tubería, colocan una válvula y llaves de paso. Antes de que el combustible pase por el oleoducto, insertan una manguera de alta presión, abren las llaves y llenan los camiones cisterna”, explicó en entrevista con Excélsior, José Ignacio Montero Vieira.

Cada vez son más líderes políticos y empresarios, como el alcalde de Tlajomulco en Jalisco, Alberto Uribe, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla, Carlos Montiel Solana, que han solicitado a directivos de Pemex realizar una investigación al interior de la paraestatal para identificar a los empleados involucrados con la “ordeña” de hidrocarburos.

(Con información de Excélsior)

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.