CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Olas de hasta 6 metros genera Norma en Sinaloa; por lluvias disminuye temperatura


Ciudad de México a 21 de Octubre del 2023.-Este sábado, se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra entre las 08:00 y las 10:00 horas en las inmediaciones de Cabo San Lucas, B.C.S, originando lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 7 a 9 metros de altura en las costas de dicho Estado.
A su vez, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y lluvias puntuales torrenciales con intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, Norma, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional. Por otra parte, canales de baja presión, el primero sobre el occidente y centro del país, y el segundo en el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, presentándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Finalmente, una zona de baja presión con potencial ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.
Nota importante:
1. Especial atención en el pronóstico de la trayectoria del huracán Norma debido a su aproximación a Baja California Sur y las costas de Sinaloa.
2. Se mantendrá en estrecha vigilancia al centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm): Baja California Sur.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sinaloa y Nayarit.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Rachas de viento de 120 a 140 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura: costas de Baja California Sur.
Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Sinaloa y Nayarit.
Rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Valle de México: Por la mañana, se prevé ambiente frío a fresco en zonas altas del Valle de México con bruma. Durante la tarde, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México, así como cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros. Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en Baja California. Ambiente templado por la mañana en la región, así como caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable con rachas de viento de 120 a 140 km/h con oleaje de 7 a 9 metros de altura y posible formación de trombas en la costa sur de Baja California Sur, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo nublado durante con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros.

Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en Sonora (sur). Ambiente cálido por la mañana en costas y fresco en zonas de montaña, mientras que, por la tarde el ambiente será caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Sinaloa y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Sonora.
Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y muy fuertes Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros. Ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán; además de cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura y condiciones para trombas marinas frente a las costas de Nayarit; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco y Colima.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de lluvias y bancos de niebla en zonas altas de Chiapas. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá por la tarde.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas por la mañana. Por la tarde, condiciones para lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío en sierras de Veracruz; así como ambiente de cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, así como cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente fresco en la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Zacatecas y San Luis Potosí, además de muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región y de 40 a 60 km/h en Nuevo León.
Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias y chubascos en Guanajuato y lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.