CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Nuevo frente frío salva una zona de la onda de calor

Reporteros Asociados
México,13 de Abril del 2024.-Para este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, dando origen a la primera onda de calor de la temporada, excepto en el noroeste del país, donde en horas de la noche se prevé el ingreso del frente frío 46, que asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originarán lluvias e intervalos de chubascos, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en el centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, además de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, el flujo de la corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
Las altas temperaturas podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Valle de México: Cielo despejado, ambiente fresco, y frío en zonas altas del Valle de México durante la mañana. Durante la tarde cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con chubascos dispersos y posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 26 a 28 °C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado con chubascos en Baja California, así como, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas de Baja California. Bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento de hasta 45 km/h en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado y lluvias aisladas en Sonora, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Sonora y extremadamente caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Lluvias aisladas en zonas serranas de Michoacán. Ambiente fresco a templado por la mañana, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente muy caluroso y extremadamente caluroso en costas de Michoacán. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar el incremento de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Nubosidad dispersa y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente templado y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en costas de Guerrero. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 3 metros de altura en el citado golfo.
Golfo de México: Cielo medio nublado con chubascos en Veracruz y Tabasco, y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y del suroeste de Tamaulipas. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Sin lluvia en Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y ambiente frío a muy frío en sierras. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de Hidalgo y Puebla, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, y extremadamente caluroso en zonas de Morelos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.