Mazatlán, Sin., 20 dic. 2024..- Forma nuevos paramédicos la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mazatlán.
Bajo el objetivo de seguir brindando paramédicos con el sentido de servir y de preservar la vida de cada una de las personas, la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán, a través de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (Entum), plantel Mazatlán, a cargo de Jesús Santiago Jiménez Alvarado, con apoyo de la Coordinación del Área Médica y de Socorros, egresan una nueva generación de profesionales en atención prehospitalaria.
El Coordinador Local de Capacitación y Prevención de Lesiones, manifestó en su discurso la relevancia que cada una de las y los técnicos en urgencias prehospitalarias tiene, estos al ser, dijo, quienes estabilicen a los pacientes antes de llegar a un hospital, brindando esperanza de vida.
“Ahí radica la importancia de la profesión de estos jóvenes graduados. A mí me enorgullece verlos el día de hoy aquí (…) Eso es un gran ejemplo de tenacidad y determinación, porque yo sé que muchos de ustedes pasaron situaciones complicadas”, expresó Jesús Santiago Jiménez Alvarado.
En 2024, la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, plantel Mazatlán, formó a 28 Técnicos en Urgencias Médicas, siendo uno de los objetivos, aumentar la formación de profesionales en atención prehospitalaria para 2025.
La Directora de la benemérita institución en Mazatlán, Elizabeth Sánchez Carrillo, subrayó que es de suma importancia humanizar la profesión, ya que estos, precisó, son el primer respondiente en una situación delicada.
“Por lo tanto tienen el gran privilegio y la gran fortuna de darle fortaleza a esa persona, no es nada más la cuestión física sino también la moral (…) Pero ahí están ustedes para decirle «tranquilo, está en buenas manos»”, subrayó.
El alumno y ahora Técnico en Urgencias Médicas, Abimael Romero Chávez, recibió un reconocimiento a nombre de la Entum, Capacitación, Administración y Consejo, esto por su destacada actitud, disciplina y aprovechamiento, generando un compromiso moral y profesional en la carrera.
“Nuestros pacientes no nos eligen, nosotros los elegimos. Pudimos haber escogido otra profesión, pero no lo hicimos. Hemos aceptado la responsabilidad de atender a los pacientes en las peores situaciones, cuando estamos cansados o tenemos frío, cuando llueve y está oscuro, cuando no podemos predecir en qué condiciones los encontraremos; hemos aceptado esa responsabilidad”, expresó emotivamente en su discurso.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Mazatlán, María Teresa de Jesús Julia Gallo Reynoso, comentó la relevancia que el núcleo familiar tiene para cada uno de las y los jóvenes, esto para culminar sus estudios como profesionales en Técnicos en Urgencias Médicas.
Finalmente, el Coordinador de Socorros de Cruz Roja en Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez, señaló que es necesario que cada uno de los profesionales posea esa necesidad de servicio, pues, son estos quienes se encargarán de hacer la diferencia ante las situaciones adversas.
“Tenemos que hacer la diferencia en la vida de esa persona que nos está necesitando en ese momento”, finalizó.
En el emotivo evento estuvieron presentes el Coordinador Local de Capacitación y Prevención de Lesiones, Jesús Santiago Jiménez Alvarado; la Directora de Cruz Roja Mazatlán, Elizabeth Sánchez Carrillo; Presidenta del Consejo Directivo Loca, María Teresa de Jesús Julia Gallo Reynoso; el Coordinador Local de Socorros, Abimelec Gómez Sánchez.