México, 21 Junio 2025.-Durante esta noche y madrugada del domingo, se mantendrá el temporal de lluvias sobre gran parte del país, ocasionado por canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.
Además, en interacción con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, con pronóstico de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas; lluvias muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como chubascos en Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo.
Por otra parte, el patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste de México, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit; y lluvias puntuales fuertes en Sonora.
Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; a su vez, ocasionarán encharcamientos, inundaciones y deslaves. Además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, se prevén vientos de fuertes a muy fuertes en zonas de tormenta; pronosticándose rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Baja California.
Para mañana, continuará el temporal de lluvias sobre gran parte de la República Mexicana, ocasionado por canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste, oriente y sureste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, pronosticándose lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además del valle de México, occidente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El patrón de circulación tipo monzón prevalecerá sobre el noroeste de México, manteniendo la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en dicha región, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango.
Por otro lado, una nueva onda tropical (número 5) ingresará durante la tarde-noche a la península de Yucatán, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California (noreste), Sonora, Chihuahua (noreste) y Sinaloa (norte).