CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Niño soñó que su casa se quemaba y la pesadilla se cumplió

Lo perdimos todo en un abrir y cerrar de ojos, como lo soñó el niño, comentó Ricardo Gualizapa Cortés, un joven de 27 años y padre tres pequeños, mientras recorren las cenizas, y ropa quemada que quedaron de lo que era su humilde vivienda, en el ejido 5 de Mayo. En Los Mochis, Sin.- 

Y es que tras incendiarse un cuarto donde vivían hacinados, la familia Gualizapa Soto se quedó en la calle, incluso el joven padre intentó meterse para sacar las cosas de sus hijos, pero fue inútil, la madera agarró el fuego y no pudo rescatar nada.

Cuentan que Ricardito, el niño de 7 años, había tenido una pesadilla la noche anterior; al despertar le contó a su mamá que su casa se había quemado, pero no tomaron importancia, nunca pensaron que la pesadilla se fuera a cumplir.

Al llegar la tarde la tragedia se apoderó de ellos, la vivienda se quemaba y nada pudieron hacer para apagarla, los vecinos corrían y tiraban agua con cubetas, nada era suficiente, el desespero aumentaba y la casa se consumía.

El olor y el humo eran fuertes, de pronto llegaron los demás niños y su mamá, una joven mujer que apenas miró el fuego y gritaba de pesar. Y es que las pocas cosas; una estufa, un cooler, y una cómoda, aún no estaban pagadas, según comentaron.

Los menores no tienen conciencia de lo que ocurrió, pero recorren ese espacio donde estaba su casa, levantan fotos y juguetes quemados; su ropa hecha un nudo de carbón e irreconocible, pero dicen “mira amá, mi pantalón”, y su madre sólo observa sin decir una sola palabra, sus ojos reflejan lo que siente por esa pérdida.

“Quizá es sólo material, pero cuando no se tiene casi nada y lo pierdes todo, se va tu esfuerzo, se va todo” se escucha decir de una vecina, mientras retira fierros y clavos que pudieran ser un riesgo para los niños que revisan con la esperanza encontrar algo que les pueda servir.

Les construirán casa de material

La esperanza llegó cuando esta mañana, cuando el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se comprometió a brindar la ayuda necesaria, para que ésta familia tenga un techo digno, ahí frente a los niños y las cenizas, dijo que será a través de Didesol como el Ayuntamiento de Ahome, les construya un par de cuartos de material.

Además el edil dio a conocer, que a la brevedad les enviarán ropa y calzado, así como cobijas y colchonetas, incluso respondieron a la solicitud de la familia sobre la documentación, por lo que este trámite también se les facilitará, entre otros apoyos.

Ruelas Echave comentó que en lo que va del año se han registrado 12 incendios; en los cuales el mismo número de familias han perdido la totalidad de sus pertenencias. Agregó que habrán de iniciar una campaña de prevención en este sentido, pues la mayoría son producidos cortos circuitos o por un descuido.

Además, la presidenta de DIF municipal, Ana del Carmen Osuna, dijo también que les llevarán útiles escolares, alimentos, juguetes y que DIF será centro de acopio por si la ciudadanía se quiere sumar a brindar ayuda a esta familia que lo ha perdido todo y que sólo se quedó con lo que traía puesto. 

Durante la visita, también asistió el director de Didesol, Carlos Nemesio Bloch Artola, así como regidores de la Comisión de Vivienda y una cuadrilla de limpieza de Servicios Públicos Municipales.                        

Con información de: Luz Noticias

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.